Qué dicen los indicadores del DANE sobre la evolución del mercado laboral en Villavicencio? 

Les estadisticas del #MercadoLaboral publicadas por el @DANE_Colombia el pasado 31 de octubre de 2025 revelan que la #TasaDeDesocupación para el periodo julio-septiembre 2025 se ubicó en el 6,6% por lo que #Villavicencio es actualmente la segunda ciudad del país con la menor tasa de desempleo, experimentando una caída de -3,6 p.p. frente al 10,2% registrado en el 2024.

La #TasaGlobalDeParticipación (TGP) para el periodo julio-septiembre 2025 se ubicó en el 65,8%, mientras que en el mismo periodo de 2024 se ubicó en el 66,9%, lo que indica que en #Villavicencio la población en busca activa de empleo ha disminuido (y por ende disminuye la tasa de desocupación). Lo anterior, se explica, entre otros factores;

  • Porque muchas personas tras largos periodos de búsqueda sin encontrar trabajo se desaniman y dejan de buscar empleo,
  • Un mayor porcentaje de jóvenes continúa su proceso de formación técnica y profesional, por lo que salen de las estadísticas de empleo y desempleo,
  • La baja industrialización y alta dependencia del comercio, la agricultura y el empleo público, limita la calidad y cantidad del empleo formal, desanimando a los trabajadores más calificados, y
  • Un mayor número de personas con bajo nivel educativo o en condición de vulnerabilidad se dedica a actividades informales, por lo que dejan de buscar empleo formal.

La #TasaDeInformalidad laboral se ubicó en el 51,5%, la misma cifra que registra el DANE para el mismo periodo de 2024, mientras que las 13 ciudades y áreas metropolitanas y el promedio nacional continúan disminuyendo. Por lo tanto, el comportamiento de la tasa de informalidad laboral en Villavicencio continúa en contravía a la tendencia nacional.

Las cifras del DANE para Villavicencio muestran un mercado laboral con menor desempleo, pero con alta informalidad y limitada generación de empleo de calidad.

Finalmente, de los 271 mil villavicenses que componente la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados); 123 mil cuentan con un empleo formal, 131 mil se encuentran en la informalidad laboral (no cuentan con cobertura de seguridad social; salud, pensión y ARL) y 18 mil se encuentran desempleados. Asimismo, ocho mil componen la fuerza de trabajo potencial (personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo y que tienen interés en trabajar) y cerca de 20 mil villavicenses tienen el deseo manifiesto de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o contar con un empleo más acorde a sus competencias.

Las cifras de informalidad laboral evidencian un problema estructural del mercado laboral en Villavicencio, por lo que se debe generar una estrategia de intervención integral en tres frentes; 1. Reconversión del tejido empresarial, 2. Fortalecimiento de los clusters con mayor potencial en la generación de empleo formal, y 3. Formalización laboral a través de campañas de sensibilización, incentivos fiscales y de capital, apoyo técnico y metodológico y vigilancia y control. Es fundamental contar con la participación activa del Ministerio del Trabajo, Cámara de Comercio de Villavicencio, COFREM, Secretarías de Competitividad departamental y municipal, gremios de transporte, vendedores informales, academia, cooperación internacional, comunidad en general y medios de comunicación local.

#DANE #MercadoLaboral #Empleo #Desempleo #Informalidad #Villavicencio #Meta #Competitividad #EconomíaRegional

La necesaria modernización del sistema de transporte público urbano en Villavicencio

Villavicencio ha experimentado en los  últimos años un crecimiento poblacional acelerado como resultado del desplazamiento forzado por el conflicto armado y el boom petrolero, entre otros factores. En contraste, la infraestructura pública y de servicios no se ha desarrollo al mismo ritmo, dando como resultado un deterioro en la calidad de vida de los villavicenses.

Después de la seguridad, salud y empleo, la movilidad es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos. El crecimiento del parque automotor, el rezago en la infraestructura y deterioro de la malla vial, la escasez de ciclorrutas, los problemas de semaforización, la falta de cultura ciudadana, el escaso sentido de pertenencia por la ciudad, el desconocimiento de las normas de tránsito, la falta de modernización del sistema de transporte público urbano y la demora en el desarrollo de un sistema alterno de transporte público han generado que los tiempos de desplazamiento se incrementen de manera sustancial. (Lea también: 10 aspectos claves para mejorar la movilidad en Villavicencio)

Como respuesta al problema de movilidad la anterior Administración adoptó la medida de Pico y Placa, que no es otra cosa que la violación al derecho constitucional a la libre locomoción y un reflejo de la incapacidad de los gobernantes de brindar soluciones estructurales a los principales problemas de la sociedad, convirtiéndose finalmente en un negocio para los agentes de tránsito, los operadores de grúas y patios, así como para  la firma Sertravi.

Contar con un sistema público eficiente de transporte público de pasajeros tendría una importante incidencia en la movilidad. El modelo actual de transporte público se diseñó hace cerca de medio siglo y por lo tanto, no responde a las necesidades y expectativas de una ciudad en pleno crecimiento y desarrollo.

Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros Villavicencio

El diseño de los buses no es adecuado para el transporte urbano de pasajeros; un sistema de pago obsoleto que genera demoras y pérdida de concentración del conductor (conduce y cuenta monedas); accidentes y problemas de convivencia como resultado de la guerra del centavo; pérdida de tiempo para los pasajeros en paradas frecuentes y prolongadas; autobuses que detienen el tráfico al recoger y descargar pasajeros en sitios no permitidos; etc. (Lea también: Una década perdida para Villavicencio)

Aunque existen diversas alternativas para financiar la modernización del sistema, mencionaré tres a partir de las cuales podría surgir la discusión en torno al tema. La primera es contar con un sistema financiado con recursos públicos; adquirir los autobuses a través de leasing, construir paraderos, contratar a los conductores y adoptar la tecnología para modernizar el sistema. La ventaja de este sistema es que el valor del pasaje disminuirá significativamente en el mediano plazo y largo plazo gracias a que el sistema se autofinancia una vez se amortice la inversión en autobuses e infraestructura, vía recaudo de pasajes, así como publicidad en paraderos, al interior y exterior de los autobuses y en las tarjetas recargables.

La segunda opción es mediante financiación mixta; los actuales propietarios de autobuses adquieren los nuevos vehículos y los arriendan al sistema. El administrador del sistema transfiere un porcentaje de los ingresos por pasajes a los propietarios de autobuses y otro porcentaje para el pago de conductores y demás gastos de operación e inversión del sistema.

La tercera opción es dar en concesión las rutas, como sucede actualmente, pero exigiendo unas características mínimas a los operadores; conductores con contrato laboral indefinido, autobuses modernos adecuados para el transporte urbano de pasajeros con climatización y servicio de internet WiFi, paradas y frecuencia previamente definidas por la Secretaría de Movilidad, tableros digitales con información de llegada de los autobuses en paraderos y  adopción de tarjeta inteligente para el pago de pasajes.

Aunque la ciudad en este momento debería estar pensando en la definición de las primeras rutas del tranvía que comunique la ciudad de extremo a extremo, considero que pensar en modernizar el transporte de autobuses es una tarea que no puede seguir siendo postergada por la administración municipal.

¿Cuál considera que es la mejor alternativa para modernizar el sistema de transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Villavicencio?

Cámara de Comercio de Villavicencio, un lastre para los empresarios de la Orinoquia

Cámara de Comercio de Villavicencio

Las cámaras de comercio son entidades gremiales de derecho privado que cumplen la función pública de administrar el registro mercantil. La Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV tiene como jurisdicción los departamentos de Meta, Vaupés, Vichada y Guainía, así como el municipio de Paratebueno (Cundinamarca) y recauda anualmente cerca de $13.000 millones por registro mercantil y otras actividades asociadas al mismo.

El pasado mes de diciembre la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó la salida del Presidente Ejecutivo de la CCV y de dos miembros de la Junta Directiva por irregularidades al interior de la entidad.  Hasta hace unos años la elección del presidente ejecutivo se hacía a través de un concurso abierto donde cualquier ciudadano que cumpliera los requisitos tenía la posibilidad de postularse. Sin embargo, en días pasados la Junta Directiva hizo la elección del nuevo Presidente Ejecutivo a puerta cerrada, lo que deteriora aún más la mala imagen de la que ya goza la entidad.

Cámara de Comercio de Villavicencio
Fuente: http://www.decibeles.com.co/wp-content/uploads/2015/12/ccv.jpg

El Doing Business, herramienta del Banco Mundial que mide la facilidad de hacer negocios, clasifica a Villavicencio en la posición 17 entre 23 ciudades del país. Si a lo anterior le sumamos que al momento de elaborar el estudio en el año 2013 crear una empresa en Villavicencio tardaba 13 días y hoy tarda aproximadamente 20, esto implica un retroceso significativo y una caida en el ranking. Parte del problema radica en el rezago tecnológico de la CCV frente a otras cámaras de comercio del país. Por ejemplo la páginas Web de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Medellín permiten realizar un gran número de trámites de manera virtual, ahorrando tiempo y recursos a los empresarios.

Analizando las dos principales funciones misionales de la CCV podemos observar que en lo que respecta al servicio público de registro mercantil, existen muchas deficiencias en la prestación del servicio  y segundo, en cuanto a fortalecimiento empresarial, la Cámara se ha limitado a dar charlas periódicas que poco o nada le aporta a la resolución de los principales problemas que aquejan al gremio y por el contrario, se convierte en una carga económica más para los ya golpeados empresarios de la región

Por lo tanto, se hace necesario revisar los procesos y procedimientos internos, de tal forma que un trámite que tarda 10 minutos y que podría resolver un único funcionario, no se prolongue por más de una hora y que el empresario tenga que pasar por cinco funcionarios diferentes. La CCV debe gestionar un acuerdo con las diferentes entidades involucradas de tal forma que permita contar con una ventanilla única empresarial con funcionarios de la DIAN, corresponsal bancario y un agente comercial de alguna de las EPS, ARL y Cajas de Compensación familiar, que mejore de forma significativa el servicio a los empresarios.

Si se quiere analizar el problema con mayor profundidad es necesario redefinir la función de las cámaras de comercio, de tal forma que el gobierno nacional cree un sistema virtual único nacional de registro mercantil y que las cámaras de comercio utilicen los actuales recursos para el desarrollo de programas para el fortalecimiento empresarial. Con casi $13.000 millones que recauda la CCV se podrían fortalecer anualmente más de 1.000 micro, pequeñas o medianas empresas con asesoría especializada e inversión en capital de trabajo y/o adquisición de tecnología, lo que tendría un mayor impacto en la generación de empleo, la productividad y competitividad de la región y el país.

(Lea también: Una década perdida para Villavicencio)

El papel del turismo en el desarrollo socioeconómico del Meta

El turismo se ha convertido en una importante actividad económica gracias a su aporte en la generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo socioeconómico. De acuerdo a la OMT durante el año 2015 se movilizaron más de 1.184 millones de turistas internacionales y se espera que para 2030 se alcance los 1.800 millones de turistas.

Durante el año 2014 el total de exportaciones de Colombia sumando petróleo, carbón, turismo, café, flores, etc. sumó US$ 55.000 millones. De esta cifra US$ 5.000 millones corresponden a las divisas generadas por el sector turismo como resultado del ingreso de cuatro millones de turistas internacionales, convirtiendose en el tercer generador de divisas para el país después del petróleo y carbón.

En el caso de España, durante el año 2014 el turismo generó US$ 73.000 millones e ingresaron 67 millones de turistas internacionales, convirtiéndose el turismo en el primer rubro de generación de divisas. Por lo tanto, España obtiene por la actividad turística ingresos anuales superiores al total de exportaciones colombianas (para el año 2015 el total de exportaciones colombianas se redujeron a US$37.000 millones, como resultado de la caída del precio del petróleo).

En Colombia existen iniciativas regionales como el Parque Nacional del ChicamochaPanachi que atrae anualmente más de 600.000 turistas, genera más de 3.000 empleos (directos e indirectos) e ingresos cercanos a los $ 20 mil millones anuales. En el año 2014 y con una inversión de $15 mil millones se construyó el Acuaparque Nacional del Chicamocha en un área de 21.500 m² con un río lento de 500 mts, piscina para niños de 206 mts² y para adultos de 104 mts², un espejo de agua, un solárium, dos toboganes, zona juegos infantiles, un aqua splash, jardines internos, locales comerciales, restaurantes y parqueadero para más de 140 vehículos.

En cuanto al Departamento del Meta, aunque se ha logrado avanzar en el posicionamiento como destino turístico en el mercado nacional (con una alta concentración de la demanda en temporada de puentes festivos, vacaciones de semana santa y fin de año) el desempeño en la recepción de turistas internacionales ha sido bastante bajo. De acuerdo a datos de Migración Colombia el Departamento recibió tan solo 3.826 turistas internacionales durante el año 2014, lo cual representa el 0,09% del total de turistas que ingresaron al país.

Cano-Cristales-Los-Ochos
Caño Cristales – Departamento del Meta (Colombia). Fuente: http://www.cano-cristales.com

El Instituto de Turismo del Meta – ITM, órgano encargado de liderar el desarrollo del sector en el Departamento, ha administrado recursos anuales por $40.000 millones (equivalente al presupuesto anual del Municipio de San José del Guaviare). Si sumamos el presupuesto del ITM de las vigencias 2015 y 2016 ($65 mil millones) se podría construir una obra de las mismas proporciones del Parque Nacional del Chicamocha – Panachi.

El pasado mes de diciembre de 2015 el OCAD asignó al ITM $18 mil millones para la construcción de la torre mirador Matapalo en el municipio de Puerto López, la cual contará con 24 locales comerciales, un museo de cultura llanera, una cafetería y dos ascensores. Aunque la cifra es bastante alta para lo que en realidad se va a desarrollar, se espera que esta obra contribuya a dinamizar la economía local y que esté debidamente articulada con la visión de largo plazo del desarrollo turístico regional. (Lea también: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar la corrupción en Colombia?)

Es evidente que se hace necesario optimizar el uso de los recursos para  construir la infraestructura turística necesaria que responda a los altos estándares de calidad exigidos por los turistas internacionales, la formación del recurso humano, el desarrollo de competencias en el dominio de idiomas, la inversión en seguridad en las ciudades y el campo, la mejora de la movilidad y una mejora en la prestación del servicio que permita explotar de manera sostenible y sustentable la riqueza y biodiversidad de nuestra región.(Lea también: 10 aspectos clave para mejorar la movilidad en Villavicencio)

Igualmente, el Meta debe articularse con otros departamentos de la Orinoquia para ofrecer rutas turísticas que resulten atractivas para los actuales y potenciales turistas especialmente en turismo de salud, rural, de aventura, educativo, de congresos y convenciones, cultural, deportivo, residencial, de compras, etc. y aprovechar las nuevas tecnologías para posicionarnos, a través de las redes sociales, en los mercados internacionales. (Lea también: Una década perdida para Villavicencio).