Desempleo e informalidad: desafíos del mercado laboral en Villavicencio

Villavicencio ha experimentado en los últimos años un crecimiento poblacional acelerado, incluso superior al crecimiento promedio del país. Mientras que en Villavicencio la población creció un 120% en los últimos 30 años, al pasar de 250 mil habitantes en la década de los ochenta a más de 550 mil actualmente, el crecimiento poblacional del país fue de tan sólo el 50% en el mismo periodo. 

Está situación ha traído consigo graves problemáticas sociales como inseguridad, micro tráfico, desempleo, informalidad, déficit habitacional, deficiente calidad y cobertura en la  prestación de servicios públicos como agua potable, electricidad, salud, educación, entre otros. Aunque las problemáticas a atender por la nueva Administración son diversas, hay cinco grandes frentes de intervención que tiene un carácter prioritario; seguridad, agua potable, movilidad, empleo e informalidad. 

En lo que respecta a empleo e informalidad, las estadísticas del DANE del último trimestre de 2023 revelan que Villavicencio es la ciudad del país con el mayor deterioro en los indicadores de ocupación laboral y empleo juvenil y ocupa la segunda posición a nivel nacional en incremento en la tasa de informalidad. Actualmente, en la ciudad más de 30 mil personas buscan empleo y otras 14 mil están a la espera que las condiciones del mercado laboral mejoren. Asimismo, cerca del 53,4% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, lo que implica que en unos años tendremos una población adulta mayor que no tendrá la posibilidad de acceder a la pensión de vejez que le permita garantizar su mínimo vital.

Por solicitud del Alcalde electo, Alexander Baquero, tuve la oportunidad de acompañar la comisión de empalme de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, cartera encargada de los temas de emprendimiento, generación de empleo, fortalecimiento empresarial y desarrollo rural.  En dicho ejercicio contextualizamos al equipo de empalme de la situación del Municipio y les sugerí 10 iniciativas que considero consolidarán el ecosistema emprendedor y transformarán el aparato productivo para la dinamización de la economía local y la reducción de la informalidad laboral y empresarial.

  1. Convocatoria Fondo Emprender. Lanzar una convocatoria anual para emprendedores del municipio de Villavicencio en alianza entre la Alcaldía de Villavicencio, el SENA y la Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV. Actualmente el Fondo emprender otorga a cada emprendedor la suma de $105 millones garantizando la generación de por lo menos cuatro puestos de trabajo formales.
  2. Creación de Fondos Rotatorios en alianza con asociaciones de productores. A través del Fondo Público Económico de Desarrollo Local otorgar capital semilla a las asociaciones de productores locales para operaciones de microcrédito que les permita financiar capital de trabajo e inversión a sus asociados con bajas tasas de interés.
  3. Rueda de Negocios con grandes superficies​. En alianza con grandes cadenas como Éxito, Carulla, Olímpica, D1, ARA, SurtiMax, tenderos locales, etc., identificar proveedores locales a los que se les brinde asistencia técnica y apalancamiento financiero para la comercialización de sus productos.
  4. Macrorrueda de negocios compras locales. En alianza con ICBF, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, INPEC, proveedores del PAE de Villavicencio y del Meta, COTELCO Meta, Andi, Acopi, Fenalco, etc., desarrollar macrorruedas de negocio para compra de productos y servicios a proveedores locales.
  5. Instalar Mesa Intersectorial de Empleo​. Con los diferentes sectores económicos, gremios, academia, cooperación internacional y Ministerio del Trabajo, instalar la mesa interinstitucional e intersectorial que permita articular esfuerzos que garanticen la generación de empleo y autoempleo y la implementación del Pacto por el Trabajo Decente.
  6. Adopción de la Política Nacional de Reindustrialización. Villavicencio debe ser pionera en la adopción de la Política Nacional de Reindustrialización en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 en articulación con Plan Nacional de Desarrollo y la instalación en Villavicencio de un Centro de Reindustrialización ZASCA.
  7. Instalación del clúster de turismo educativo y de salud​. Convocar a los diferentes actores de los clusters de turismo educativo y de salud para la construcción y ejecución de un plan de trabajo que permita posicionar a Villavicencio como ciudad universitaria y un destino internacional para el turismo de salud.
  8. Lanzamiento del Programa de Ampliación de la Producción Agropecuaria. A través de la EPSEA y del Fondo Público lanzar programa de ampliación de las áreas de producción agropecuaria en el municipio de Villavicencio a partir de la asistencia técnica integral, la  financiación de insumos, maquinaria, jornales y el desarrollo agroindustrial.
  9. Lanzamiento del Centro de Fomento Empresarial​. Consecución de un espacio físico adecuado para el lanzamiento del Centro de Fomento Empresarial donde se articule la oferta de la CCV, universidades, Parquesoft Meta, gremios, entre otros​ actores del ecosistema emprendedor.
  10. Lanzar estrategia con incentivos para la formalización empresarial y laboral. En alianza con la CCV diseñar una estrategia para la formalización empresarial y con el Ministerio de Trabajo generar un programa para la formalización laboral en las MiPymes de Villavicencio.

La correcta implementación de estas iniciativas nos permitirán avanzar rápidamente en la transformación del aparato productivo, generando mayores oportunidades laborales para que nuestros jóvenes no se marchen del país en busca de las oportunidades que les ha negado su ciudad. 

Asimismo, se requiere del control social activo de los ciudadanos, de tal forma que la Administración municipal y departamental comprendan que la generación de empleo y la formalización laboral no son un tema accesorio, por el contrario, es un tema de vital importancia que afecta a la sociedad en su conjunto y especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.No hay que olvidar que el desempleo genera pobreza, desigualdad, incrementa los índices de inseguridad, afecta los hogares e impacta la salud mental de la población. Por lo tanto, se requiere de una atención prioritaria con todas las herramientas con que cuenta la institucionalidad.

10 retos para el próximo rector de la Universidad de los Llanos

Universidad de los Llanos

Universidad de los Llanos
Fuente: http://comunicaciones.unillanos.edu.co/wp-content/uploads/2015/10/Foto-fachada-sede-Barcelona-Unillanos.jpg

Teniendo en cuenta el importante papel que juega la Universidad de los Llanos en el desarrollo de la Orinoquia y en vista del actual proceso de elección de Rector, me permito plantear algunos temas en los que considero se deberían concentrar los esfuerzos durante los próximos años:

  1. Dignificación laboral de docentes y administrativos. Mejorar las condiciones laborales y contractuales de docentes ocasionales, catedráticos y personal administrativo.
  2. Formación docente. Los profesores que se han formado o están en proceso de formación a nivel de maestría y doctorado lo han hecho por iniciativa particular y no como resultado de una estrategia de formación institucionalizada. Actualmente, tan solo el 4% de los docentes de la Unillanos tienen grado de doctor, mientras que en la Universidad de los Andes esta cifra asciende al 65%. Por lo tanto, la Universidad debe procurar en los próximos cuatro años contar por lo menos con el 70% de la planta docente en proceso de formación doctoral. Esto permitirá ofertar por lo menos dos doctorados por Facultad en los próximos seis años.
  3. Investigación de alta calidad. Para que la Universidad sea reconocida en el escenario internacional, es necesario el desarrollo de investigaciones de calidad y publicación de artículos en journals valorados en los principales ranking como JCR, SCimago, OMICS, etc. Con los plazos establecidos actualmente de nueve meses para una investigación y unas pocas horas a la semana, difícilmente se puede desarrollar una investigación de alto impacto. La investigación debe estar enfocada a la solución de problemas del sector real de la economía, no solo de Villavicencio sino de toda la Orinoquia.
  4. Segundo idioma. Debe haber una política agresiva en la formación de idiomas para docentes y estudiantes. Los egresados de la Unillanos deben dominar por lo menos un segundo idioma que los haga competitivos en un mundo cada vez más globalizado, aprovechando becas internacionales y programas de intercambio.
  5. Presencia institucional. Es necesario que tanto estudiantes como profesores participen activamente en congresos, simposios, foros y demás actividades académicas de carácter nacional e internacional. Fortalecer los congresos y demás actividades académicas liderados por la Universidad, de tal forma que sean reconocidos en el mundo académico por su calidad.
  6. Sistemas de Información. Una de las mayores carencias de la Universidad es la falta de un sistema de información único que permita la gestión de los procesos académicos y administrativos. Esto mejorará la prestación de servicios a la comunidad académica y la reducción de por lo menos un 90% en el uso de papel.
  7. Bibliotecas. Las bibliotecas de la Universidad son de las pocas del mundo donde aún los libros no están a la mano de los lectores, donde no existe una fotocopiadora, una impresora, un escáner, aire acondicionado, acceso a Internet y demás herramientas que faciliten el proceso de investigación. Para incrementar el uso de la biblioteca y las BB.DD. virtuales se debe crear una cultura de exigencia académica por parte de profesores. Considero que buena parte del éxito de universidades como la Nacional o los Andes es su nivel de exigencia no solo para el ingreso, sino también para sostenerse académicamente durante el desarrollo de la carrera y durante se trabajo de grado.
  8. Dotación tecnológica. Se hace necesaria la dotación de todas las aulas con Video Beam, pantalla inteligente y/o TV con computador, parlantes y Router WiFi o Access Point. Igualmente, invertir en la producción de MOOC, TED y en el desarrollo de programas de formación virtual.
  9. Visión regional. La Universidad a pesar de tener un carácter regional no es vista como una alternativa de educación para los bachilleres de los Departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupes y Vichada. Las cifras de estudiantes activos procedentes de estos departamentos es realmente baja.
  10. Infraestructura física y dotación. Se debe mejorar la gestión del espacio y las infraestructuras. Crear espacios físicos acorde a las necesidades de los estudiantes y profesores. Modernizar la flotilla de autobuses o exigir a los contratistas la disposición de vehículos modernos, con mínimas emisiones de CO2, para la movilización de los estudiantes desde y hacia la sede Barcelona y San Antonio, los cuales se podrían aprovechar con publicidad de la Universidad.