Villavicencio en riesgo financiero, revela el Índice de Desempeño Fiscal – IDF 2025 del DNP


El Departamento Nacional de Planeación – DNP publicó el pasado mes de septiembre de 2025 el Índice de Desempeño Fiscal – IDF, instrumento que permite medir la gestión financiera y fiscal de los municipios y departamentos del país. En el caso de Villavicencio, el IDF 2024 revela un deterioro en el desempeño financiero y fiscal del Municipio durante el primer año de gobierno de Alexander Baquero, al pasar de un IDF de 68,3 en 2023 a 60,7 en 2024.

Aunque el promedio nacional del IDF 2024 disminuyó en 1,7 puntos frente a 2023, Villavicencio experimentó una drástica caída de 7,8 puntos en el mismo periodo, demostrando un cambio de tendencia frente al desempeño en los últimos tres años. Villavicencio pasó de ser la novena ciudad capital del país con mejor desempeño fiscal en 2023 a ocupar el puesto 16 en 2024 y a tan solo 0,6 puntos de ingresar a la categoría de municipios en riesgo financiero y fiscal.

Los avances que se lograron en el periodo 2019 a 2023 en gestión fiscal; mayor eficiencia en el recaudo y mejor ejecución de los recursos de inversión, se perdieron en 2024 con la caída del (–11,2%) en el IDF,  asociada principalmente a una pérdida de holgura fiscal (-90%), menor ahorro corriente (-10%), una caída pronunciada del balance primario (-40%, déficit excesivo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera del municipio) y un incremento en el indicador Endeudamiento de Largo Plazo (+31%), los pasivos crecieron un 37%, mientras que los activos crecieron tan solo un 4,3%. 

En el indicador Holgura fiscal, el cual mide la capacidad del municipio de cumplir con el límite de gastos de funcionamiento (65% de los ingresos propios o Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICLD defindios en la Ley 617 de 2000), Villavicencio presentó una contracción del 90%, dado que los gastos de funcionamiento como porcentaje del ICLD se incrementaron del 56% en 2023 al 64,2% en 2024, especialmente por un incremento acelerado en gastos de arrendamiento, aumento en gastos de personal por prestación de servicios y pago de beneficios sindicales a funcionarios de carrera, entre otros. 

Es por ello, que el Municipio de Villavicencio debe procurar en el corto y mediano plazo; 1. Reforzar la generación de ingresos propios mediante actualización catastral, cobro eficiente de impuestos y mejoras en la gestión de cartera, 2. Contener el crecimiento del gasto de funcionamiento para recuperar la holgura fiscal pérdida (eliminar dependencias que no le generan valor a la ciudad y reducir gastos de arrendamiento), 3. Mantener la eficiencia en ejecución de inversión, priorizando activos estratégicos de alto impacto social, y 4. Implementar un sistema de monitoreo fiscal trimestral basado en los indicadores del Consolidador de Información Financiera y Fiscal – CIFFIT del DNP.

2 comentarios sobre “Villavicencio en riesgo financiero, revela el Índice de Desempeño Fiscal – IDF 2025 del DNP

Deja un comentario