Desempleo e informalidad: desafíos del mercado laboral en Villavicencio


Villavicencio ha experimentado en los últimos años un crecimiento poblacional acelerado, incluso superior al crecimiento promedio del país. Mientras que en Villavicencio la población creció un 120% en los últimos 30 años, al pasar de 250 mil habitantes en la década de los ochenta a más de 550 mil actualmente, el crecimiento poblacional del país fue de tan sólo el 50% en el mismo periodo. 

Está situación ha traído consigo graves problemáticas sociales como inseguridad, micro tráfico, desempleo, informalidad, déficit habitacional, deficiente calidad y cobertura en la  prestación de servicios públicos como agua potable, electricidad, salud, educación, entre otros. Aunque las problemáticas a atender por la nueva Administración son diversas, hay cinco grandes frentes de intervención que tiene un carácter prioritario; seguridad, agua potable, movilidad, empleo e informalidad. 

En lo que respecta a empleo e informalidad, las estadísticas del DANE del último trimestre de 2023 revelan que Villavicencio es la ciudad del país con el mayor deterioro en los indicadores de ocupación laboral y empleo juvenil y ocupa la segunda posición a nivel nacional en incremento en la tasa de informalidad. Actualmente, en la ciudad más de 30 mil personas buscan empleo y otras 14 mil están a la espera que las condiciones del mercado laboral mejoren. Asimismo, cerca del 53,4% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, lo que implica que en unos años tendremos una población adulta mayor que no tendrá la posibilidad de acceder a la pensión de vejez que le permita garantizar su mínimo vital.

Por solicitud del Alcalde electo, Alexander Baquero, tuve la oportunidad de acompañar la comisión de empalme de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo, cartera encargada de los temas de emprendimiento, generación de empleo, fortalecimiento empresarial y desarrollo rural.  En dicho ejercicio contextualizamos al equipo de empalme de la situación del Municipio y les sugerí 10 iniciativas que considero consolidarán el ecosistema emprendedor y transformarán el aparato productivo para la dinamización de la economía local y la reducción de la informalidad laboral y empresarial.

  1. Convocatoria Fondo Emprender. Lanzar una convocatoria anual para emprendedores del municipio de Villavicencio en alianza entre la Alcaldía de Villavicencio, el SENA y la Cámara de Comercio de Villavicencio – CCV. Actualmente el Fondo emprender otorga a cada emprendedor la suma de $105 millones garantizando la generación de por lo menos cuatro puestos de trabajo formales.
  2. Creación de Fondos Rotatorios en alianza con asociaciones de productores. A través del Fondo Público Económico de Desarrollo Local otorgar capital semilla a las asociaciones de productores locales para operaciones de microcrédito que les permita financiar capital de trabajo e inversión a sus asociados con bajas tasas de interés.
  3. Rueda de Negocios con grandes superficies​. En alianza con grandes cadenas como Éxito, Carulla, Olímpica, D1, ARA, SurtiMax, tenderos locales, etc., identificar proveedores locales a los que se les brinde asistencia técnica y apalancamiento financiero para la comercialización de sus productos.
  4. Macrorrueda de negocios compras locales. En alianza con ICBF, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, INPEC, proveedores del PAE de Villavicencio y del Meta, COTELCO Meta, Andi, Acopi, Fenalco, etc., desarrollar macrorruedas de negocio para compra de productos y servicios a proveedores locales.
  5. Instalar Mesa Intersectorial de Empleo​. Con los diferentes sectores económicos, gremios, academia, cooperación internacional y Ministerio del Trabajo, instalar la mesa interinstitucional e intersectorial que permita articular esfuerzos que garanticen la generación de empleo y autoempleo y la implementación del Pacto por el Trabajo Decente.
  6. Adopción de la Política Nacional de Reindustrialización. Villavicencio debe ser pionera en la adopción de la Política Nacional de Reindustrialización en el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 en articulación con Plan Nacional de Desarrollo y la instalación en Villavicencio de un Centro de Reindustrialización ZASCA.
  7. Instalación del clúster de turismo educativo y de salud​. Convocar a los diferentes actores de los clusters de turismo educativo y de salud para la construcción y ejecución de un plan de trabajo que permita posicionar a Villavicencio como ciudad universitaria y un destino internacional para el turismo de salud.
  8. Lanzamiento del Programa de Ampliación de la Producción Agropecuaria. A través de la EPSEA y del Fondo Público lanzar programa de ampliación de las áreas de producción agropecuaria en el municipio de Villavicencio a partir de la asistencia técnica integral, la  financiación de insumos, maquinaria, jornales y el desarrollo agroindustrial.
  9. Lanzamiento del Centro de Fomento Empresarial​. Consecución de un espacio físico adecuado para el lanzamiento del Centro de Fomento Empresarial donde se articule la oferta de la CCV, universidades, Parquesoft Meta, gremios, entre otros​ actores del ecosistema emprendedor.
  10. Lanzar estrategia con incentivos para la formalización empresarial y laboral. En alianza con la CCV diseñar una estrategia para la formalización empresarial y con el Ministerio de Trabajo generar un programa para la formalización laboral en las MiPymes de Villavicencio.

La correcta implementación de estas iniciativas nos permitirán avanzar rápidamente en la transformación del aparato productivo, generando mayores oportunidades laborales para que nuestros jóvenes no se marchen del país en busca de las oportunidades que les ha negado su ciudad. 

Asimismo, se requiere del control social activo de los ciudadanos, de tal forma que la Administración municipal y departamental comprendan que la generación de empleo y la formalización laboral no son un tema accesorio, por el contrario, es un tema de vital importancia que afecta a la sociedad en su conjunto y especialmente a jóvenes, mujeres y adultos mayores.No hay que olvidar que el desempleo genera pobreza, desigualdad, incrementa los índices de inseguridad, afecta los hogares e impacta la salud mental de la población. Por lo tanto, se requiere de una atención prioritaria con todas las herramientas con que cuenta la institucionalidad.

Deja un comentario