El pasado 31 de julio de 2025 el @DANE_Colombia reveló las cifras de empleo, desempleo e informalidad laboral en Colombia para el trimestre abril a junio de 2025. Para el caso de #Villavicencio, Meta, estas son los datos más relevantes;
1. La #TasaDesempleo en #Villavicencio presentó una reducción significativa (-1,6 p.p.) al pasar de 9,7% a 8,1 % en el periodo Abril – Junio (2024 – 2025). Por lo tanto, #Villavicencio es la quinta ciudad del país con la menor tasa de deseocupación laboral, siguiendo la tendencia nacional. Los datos del total nacional evidencian que la #TasaDesempleo se redujo del 10,4% al 8.8% en el mimso periodo, es decir, una reducción de (-1,6 p.p.).
2. La #TasaDesocupaciónJuvenil presentó una reducción significativa (-1,4 p.p.) al pasar de 15,4% a 14% en el periodo Abril – Junio (2024 – 2025). Por tal razón, #Villavicencio es la segunda ciudad del país con la menor tasa de deseocupación juvenil, siguiendo la tendencia nacional. Los datos del total nacional muestran una caida en la #TasaDesocupaciónJuvenil al pasar del 17,7% al 15,3%, es decir, una reducción del (-2,4 p.p.).
3. Sin embargo, la #TasaDeInformalidad en #Villavicencio presentó un incremento significativo (+2,6 p.p.) al pasar de 52,1% a 54,7% en el periodo Abril – Junio (2024 – 2025). Esto implica que #Villavicencio presenta una tasa de informalidad laboral muy por encima del promedio de las 13 principales ciudades del país (+13 p.p.). Por ende, #Villavicencio se encuentra dentro de las 10 ciudades con mayor informalidad laboral en #Colombia y sigue una tendencia contraria al desempeño de la economía nacional en su conjunto. Las cifras del total nacional evidencian que la #TasaDeInformalidad pasó del 55,8% al 55%, es decir, se presentó una reducción de (-0,7 p.p.).
4. En #Villavicencio en el último año se han ocupado cerca de nueve mil ciudadanos, generando una reducción significativa en la tasa de desocupación. No obstante, en el último año se han creado más de 11 mil nuevos puestos de trabajo informales, es decir, mientras la informalidad laboral ha crecido cerca de un 126% en dicho periodo, más de dos mil empleos formales han desaparecido. Por lo tanto, en #Villavicencio de las cerca de 258 mil personas que se encuentra ocupadas, más de 141 mil cuentan con un empleo precario.
Es importante resaltar que los empleos informales se caracterizan por su precaridad laboral; bajos salarios (inestabilidad en los ingresos y baja capacidad de consumo), inestabilidad laboral, sin cobertura ante riesgos en la salud, la invalidez o la muerte de los trabajadores, sin oportunidad de acceso a una pensión de vejez y sin el reconocimiento de las prestaciones sociales de ley (primas, vacaciones, cesantías, etc.). Todos esto genera una mayor presión fiscal y un menor recaudo de impuestos.
Finalmente, se hace necesario implementar acciones inmediatas desde el gobierno municipal y la Gobernación del Meta, en articulación con el Ministerio del Trabajo, universidades, Cámara de Comercio de Villavicencio y los diferentes gremios, para generar una respuesta inmediata que permita mejorar las condiciones laborales de los villavicenses y por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.