Villavicencio en crisis. Cinco indicadores que revelan el deterioro en la calidad de vida de los villavicenses en el 2023


Villavo La Bella, como dice las letras de nuestro himno, pasa por uno de sus peores momentos en la historia reciente de la ciudad; el desempleo, la informalidad laboral, la inseguridad, el deterioro de la malla vial, el mal funcionamiento de la red semafórica, los constantes cortes en el suministro de agua potable y en el servicio de energía, la invasión al espacio público, el colapso del alcantarillado pluvial que afecta la movilidad, la carencia de obras de mitigación del riesgo por el cambio climático, la nefasta actualización catastral, el sobre endeudamiento del municipio y especialmente, la corrupción y desidia administrativa han generado un lamentable deterioro en la calidad de vida de los villavicenses.

Villavicencio es actualmente la ciudad del país con la mayor tasa de pérdida de vidas humanas en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, se encuentra entre las cinco ciudades más inseguras y en el último año continúa el lamentable incremento en los indicadores de pobreza, desigualdad, desempleo e informalidad laboral. Los idnicadores nacionales revelan la crisis por la que atraviesa la ciudad:

Fallecidos por siniestros viales. De acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Villavicencio ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de personas fallecidas en accidentes viales por cada 100 mil habitantes (con 131 fallecidos en 2022), lo que la convierte en la ciudad más peligrosa del país al movilizarse por la vías públicas.

ONSV2023. https://ansv.gov.co/sites/default/files/2023-03/Boletin_Nacional_Diciembre_2022.pdf.

Inseguridad. La variación de la tasa de percepción de inseguridad que mide el DANE (publicada en marzo de 2023) ubica a Villavicencio en el primer lugar en cuanto a variación en la percepción de inseguridad en el último año (+22,9% frente a 2021) al pasar del 49,2% en 2021 al 72,1% en 2022. La percepción de inseguridad en 2022 en Colombia fue de 52,9 % (+8,9% frente a 2021). Lo anterior, ubica a Villavicencio dentro de las cinco ciudades más inseguras del país.

DANE 2023. https://www.semana.com/nacion/articulo/aumento-la-percepcion-de-inseguridad-en-colombia-segun-encuesta-del-dane/202314/. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2021/Presentacion_ECSC_2021.pdf.

Informalidad Laboral. Villavicencio presentó un incremento en su tasa de informalidad laboral de cinco puntos básicos en el último año, ubicándose en el 55,6% (+0.5% del mismo periodo de 2022), muy por encima de la tasa promedio de las 13 principales ciudades del 42,8% (-0.6% del mismo periodo de 2022). Lo anterior, implica que mientras la tasa de informalidad laboral en el país disminuye, en Villavicencio incrementa, por lo que actualmente cerca de 130 mil villavicenses se ocupan en empleos informales que no garantizan sus derechos laborales mínimos.

Desempleo. Las estadísticas del mercado laboral del DANE para el primer trimestre de 2023 revelan que en Villavicencio creció la tasa de desempleo ubicándose en 11,8% (+0.8% del mismo periodo de 2022), levemente por debajo de la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades del país del 12,1% (-1.3% del mismo periodo de 2022) . Lo anterior implica que mientras en el país el desempleo cae, en Villavicencio aumenta, por lo que cerca de 29 mil villavicenses continúan buscando empleo infructuosamente.

Lea también: (Cinco estrategias para la generación de empleo y la transformación del aparato productivo en Villavicencio)

Pobreza y desigualdad. El porcentaje de hogares villavicenses que consumen tres o más comidas al día disminuyó del 85,9% en 2020 al 72,2% en 2022. Es decir, actualmente cerca de 43 mil hogares en Villavicencio consumen dos o menos comidas al día y el 47,8% de los villavicenses se considera pobre, es decir, cerca de 265 mil personas en la ciudad consideran encontrarse en situación de pobreza.

Asimismo, el Índice de Confianza del Consumidor – ICC (que mide el optimismo de las personas frente a la economía del país, la economía del hogar y la expectativa de consumo personal) en Villavicencio pasó del 34,6% en 2021 al 31,6% en 2022 (último trimestre del año), lo que implica que en el último año creció el pesimismo en los villavicenses, incrementandose el número de ciudadanos que considera que su situación económica no mejorará en el futuro cercano.

DANE – PULSO SOCIAL. 2023. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social/encuesta-pulso-social-historicos

Este desalentador panorama nos lleva a concluir que la ciudad no resiste una mala administración más. Los villavicenses no podemos seguir siendo sometidos a los intereses económicos de una clase política corrupta, mezquina e indolente con los problemas que aquejan a los ciudadanos. Se requiere que cada uno de los villavicenses se concientice de la importancia de la coyuntura política actual para tomar la mejor decisión que permita revertir tantos años de retroceso e ineficiencia administrativa y por el contrario hacer de Villavicencio nuevamente la ciudad próspera, segura e incluyente que algun día conocimos.

Deja un comentario