Arauca ocupa el puesto 27 en el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021


El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario publicaron recientemente el Índice Departamental de Competitividad – IDC 2020 – 2021, el cual revela que el Departamento de Arauca se mantiene en el puesto 27 a nivel nacional a pesar de la caída en su IDC de los tres últimos años, al pasar de 3,9 en el año 2018 a 3,8 en el año 2020 (en una escala de 0 a 10). El Departamento de Arauca comparte las últimas posiciones del ranking de competitividad junto con los departamentos de Guaviare, Vichada, Vaupés, Amazonas, Chocó y Guainía.

(Lea también; Arauca se raja en desempeño financiero y fiscal, revela estudio del DNP)

Al analizar las cifras de los últimos tres años el Departamento de Arauca muestra un lamentable retroceso en los pilares de Educación Básica y Media al caer nueve posiciones, en Salud pierde siete posiciones, en Infraestructura cae tres posiciones, en Innovación y Dinámica Empresarial cae dos posiciones y en Adopción de TIC, Tamaño del Mercado y Sofisticación y Diversificación del Mercado cae una posición. En los pilares en los que mostró una mejora en su desempeño se encuentran Sostenibilidad Ambiental pasa del puesto 29 al puesto 15 y Educación Superior y Formación para el Trabajo, pasa del puesto 28 al 26.

(Lea también; 10 Retos para el próximo Gobernador de Arauca 2020 -2023)

Ante este desalentador panorama es importante hacer un llamado a la Administración Departamental y a los gobiernos municipales para redoblar esfuerzos y priorizar el gasto público en los componentes estratégicos que mejoren la competitividad del Departamento, dinamicen la economía local, generen mayores niveles de desarrollo económico, social, cultural y ambiental y que finalmente se traduzcan en una mejora significativa en la calidad de vida de la comunidad araucana.

(Lea también: Arauca por 4° año consecutivo con la tasa de desempleo más alta del país)

Entre los pilares que se deben priorizar encontramos:

  1. Adopción de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC. Se debe generar inversión en infraestructura tecnológica que mejore el ancho de banda, reducir la brecha digital a partir del acceso a Internet a hogares vulnerables y formación de talento humano en las áreas del conocimiento relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.
  2. Educación Superior y Formación para el Trabajo. Ampliar la calidad y cobertura en educación técnica, tecnológica, universitaria y de posgrado a través de un programa de becas de formación y la implementación de un programa de bilingüismo en escuela y colegios públicos del Departamento, programas que pueden ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR.
  3. Mercado Laboral. Formular e implementar de manera urgente un plan de choque que permita generar por lo menos 5.000 nuevos puestos de trabajo en el próximo año. La riqueza se debe generar a partir de la producción y el trabajo de la mano de obra local disponible.
  4. Infraestructura. Inversión en ampliación de cobertura de servicios públicos domiciliarios, reducción de las tarifas de energía eléctrica a partir del uso de energías alternativas, expansión del servicio de gas domiciliario y mejoramiento de la malla vial del Departamento.
  5. Innovación y Dinámica Empresarial. Se requiere inversión en el fortalecimiento del tejido empresarial local que genere nuevos puestos de trabajo, la reapertura de la frontera para la reactivación del comercio bilateral y el fortalecimiento de la investigación aplicada que mejore la competitividad de la agroindustria, el turismo y la economía naranja.
  6. Seguridad y Justicia. Se debe exigir al Gobierno Nacional fortalecer la capacidad del aparato judicial local y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, buscar una salida negociada al conflicto que permita la reducción de la tasa de homicidio, extorsión y secuestro, así como brindar oportunidades de formación y empleo a los jóvenes y adolescentes que desestimule su ingreso a los grupos armados irregulares que hacen presencia en el Departamento.

Estos son los indicadores en los cuales el Departamento de Arauca se ubica en las últimas posiciones del ranking Nacional, lo que representa sus mayores oportunidades de mejora:

«Arauca cuenta con suficientes recursos de las rentas petroleras para mejorar su competitividad y generar un desarrollo económico y social incluyente. Sin embargo, se requiere una Administración Pública moderna, eficiente e innovadora, capaz de liderar el desarrollo del Departamento»

Diego Villa

2 comentarios sobre “Arauca ocupa el puesto 27 en el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021

Deja un comentario