Una década perdida para Villavicencio


El Municipio de Villavicencio sufrió cuatro años de ingobernabilidad con cerca de 17 alcaldes en el periodo 2004-2007. Para el periodo 2008-2011 asumió la administración Municipal el médico Raúl Franco, quien dejó en evidencia su escasa capacidad de gestión de los asuntos públicos. Luego de ocho años de estancamiento asume la Administración el señor Juan Guillermo Zuluaga, quien tenía el terreno abonado para posicionarse como el mejor Alcalde en la historia reciente del Municipio.

Es de destacar la capacidad de gestión del señor Zuluaga, su trabajo incansable durante los últimos cuatro años y su voluntad de aportar al Municipio. Sin embargo, su falta de visión y conocimiento de los temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, no le permitieron estar a la altura de los principales retos que enfrentan los villavicenses.

En el tema de seguridad ciudadana, a pesar de que el Gobierno Nacional recientemente había puesto en funcionamiento la Policía Metropolitana de Villavicencio, su gestión no logró disminuir la percepción de inseguridad. La descomposición social y falta de oportunidades han generado un círculo vicioso, desbordando la capacidad de la fuerza pública.

En cuanto a movilidad el problema se agudiza debido al pésimo estado de las vías y que no se han tomado las medidas que permitan optimizar el uso de la infraestructura vial. Parte del problema radica en el modelo de subcontratar el mantenimiento de vías, el cual es insostenible financieramente en el tiempo.

villavicencio centro

En el manejo del espacio público quedó claro que contratar guardias privados para desalojar a bolillo a los vendedores ambulantes no es la mejor solución. Por el contrario, dicha medida generó la indignación por parte de los ciudadanos y la pérdida de recursos que pudieron ser invertidos en una solución concertada.

En el tema de desarrollo productivo, industrialización y generación de empleo, la ciudad sigue rezagada. La principal actividad económica sigue siendo el comercio, que genera empleos precarios con extensas jornadas de trabajo que rayan con la explotación laboral. La región sigue generando materias primas sin ningún valor agregado que llegan a las zonas industriales de Bogotá, Medellín o Cali, donde finalmente se crea empleo y se genera riqueza.

En salud la infraestructura hospitalaria sigue siendo la misma de hace 15 o 20 años mientras la población sigue creciendo de manera sostenida, generando congestión en la prestación de servicios de salud. El primer nivel de atención sanitaria no tiene la capacidad de asumir los retos que le asignó la Ley 100 de 1993.

Aunque se invirtió en la remodelación de algunos colegios, se requiere mejorar la calidad, pertinencia de la educación y la formación de alto nivel del capital humano. Poco logramos con tener colegios más bonitos, cuando los profesores no han mejorado sus competencias, no se han integrado las nuevas tecnologías en el aula, seguimos trabajando con los mismos currículos de hace 50 años y nuestros jóvenes son preparados para ser consumidores de tecnología y no generadores de la misma.

En cuanto al manejo financiero, a pesar de que en los últimos cuatro años se administraron recursos cercanos a los 1.7 billones de pesos, el nivel de endeudamiento del Municipio se cuadruplicó al pasar de 37 mil millones a 160 mil millones. Serán necesarios ocho años para amortizar la deuda.

El mal manejo de las zonas azules (entregadas en concesión por siete años) convertida en negocio de unos pocos en detrimento de los ciudadanos y de los empleados del Consorcio, así como la falta de liderazgo para involucrar a los habitantes de la Ciudad en la construcción de manera concertada del POT, dejaron un sinsabor en los villavicenses.

Finalmente, es importante destacar que lógicamente se requieren inversiones en mejora de andenes, parques, canchas de microfútbol y reparcheo de calles. Sin embargo, debe existir un equilibrio en la inversión de los recursos públicos, especialmente en el mediano y largo plazo, que permitan un desarrollo integral y la generación de ventajas competitivas que nos posicione como un polo de desarrollo de Colombia y América Latina.

12 comentarios sobre “Una década perdida para Villavicencio

  1. Y a todo eso sumele la desviacion de pos recursos para el pago de los docentes….se perdio la plata y el señor no da la cara…. el mal manejo de los recursos y el juego sucio politico que ponen en medio a mas de una familia que depende del sueldo de un docente…. eso no se hace…..no jay derecho…..

    Me gusta

  2. No vivo en villavo, pero continuamente voy, me parece que es un artículo de inconformidad y muy malagradecido, en los 8 años anteriores que viví en villavo antes de Juan Guillermo zuluaga, veía a villavo como una ciudad que no progresaba, se hacían malas inversiones, señor diego villa, vea la vía que va de los fundadores al terminal y hasta el caí de la grama, era algo urgente que se necesitaba y gran obra que se hizo, las obras de embellecimiento se me hicieron muy favorables, acuérdese señor que la medida de pico y placa se estableció en esta administración, Señor Daniel yo vivo en Casanare y todos los pacientes de gravedad salen para los hospitales de villavo, eso es de admirar, aquí en Casanare si tenemos derecho a quejarnos de tan precarios servicios, vea la recuperación del espacio público.

    Me gusta

    1. Señor Rafael, la obra del anillo vial la construyó la Gobernación del Meta. En cuanto al tema de turismo de salud existe una gran oportunidad para la Ciudad, siendo necesario invertir en tecnología, infraestructura y formación del personal sanitario en las diferentes especialidades médicas.

      Me gusta

  3. Todo lo sucedido en Villavicencio, se resume en un solo calificativo «Corrupción». Un éxcelente gobernante que tenga sentido de pertenecía por la ciudad, y sus habitantes, cumple con su Plan de Gobierno conforme con sus compromisos de campaña y las propuestas basadas en las reales necesidades de la ciudad. El ejemplo contrario a lo anterior, lo vivimos con la mentira de Juan Sin Miedo, contra la inseguridad; inició descrestando bobos con el helicóptero, gasto desbordado que no sirvió para nada. Los puestos de salud en crisis total, sin laboratorios clínicos; recordemos que el hospital de Villavicencio, es del manejo de la Gobernación, y se encuentra intervenido por la Super Salud, debido a la crisis administrativa generada por el Gobernador, presidente de la Junta Directiva, sosteniendo al Gerente Triana. La educación en el municipio de Villavicencio le debe materias al kinder, empeorada por Zuluaga, que le negó el pago del mes de diciembre a los profesores. La contratación amañada y dañina de asesores para orquestar un P.O.T., totalmente contrario a la verdad geosostenida, y calidad de vida de nosotros los Villavicences. Si es poco para descalificar un mal gobernante, solo miremos el cambio de cobertura natural vegetal, por monumentos al cemento.

    Me gusta

  4. Es indiscutible que la administración de Juan Guillermo Zuluaga ejecutó una buena cantidad de obras en beneficio de la ciudad.(La del anillo vial,que correctamente usted atribuye a la Gobernación,es vergonzosa por su tiempo de ejecución y aun seguimos esperando.)Considero que la ciudad en seguridad mejoró mucho con respecto a como veníamos.Seguramente faltó mucho por hacer,pero es justo reconocer el esfuerzo , Villavicencio si es definitivamente, una ciudad mejor que hace 4 años.Ahora le corresponde al nuevo Alcalde aportar lo prometido.

    Me gusta

  5. Duele que la ceguera de gobernantes mantengan estancado el desarrollo de una ciudad llamada a liderar nuestro medio pais. El cancer de un manejo politiquero de este pais, parece no tener cura. Buen analisis. Me gusto. Ojala recompongamos el camino

    Me gusta

Deja un comentario