En Villavicencio se habla mucho del turismo y la agroindustria como las dos grandes apuestas productivas que generará los empleos que requiere la ciudad y de paso mejorará la calidad de vida de los villavicenses. Sin embargo, no existe aún un proyecto de ciudad fruto del consenso ciudadano que nos lleve a pensar que en el corto o mediano plazo lograremos un nivel de desarrollo aceptable en turismo y/o agroindustria.
(Lea también: El Departamento del Meta pierde competitividad e incrementa el desempleo, la pobreza y la inseguridad)
La ausencia de una visión común de ciudad, que se convierte en la hoja de ruta a la hora de priorizar los proyectos de inversión publica, genera que cada cuatro años llega una nueva administración con una idea particular de lo que considera debería ser el desarrollo del municipio y se emprenden una serie de acciones desarticuladas en el tiempo que poco o nada impactan en la consolidación de un aparato productivo capaz de competir en el mercado nacional e internacional.
(Lea también: La necesaria modernización del ssitema de transporte público urbano de Villavicencio)
Por lo tanto, la ciudad crece y se desarrolla más por las sinergias que genera los esfuerzos particulares de cada uno de los ciudadanos, organizaciones y empresas, que como resultado de un ejercicio cuidadoso de planificación que responde a la visión de ciudad a 10, 20 o 30 años. Los ciudadanos tenemos entonces la gran responsabilidad de proponer, discutir y adoptar un modelo de ciudad y a partir de allí, elegir a los gobernantes que pondrán en marcha las acciones necesarias para alcanzar el futuro deseado.
(Lea también: 10 aspectos claves para mejorar la movilidad en Villavicencio)
En ese orden de ideas, esta pendiente definir a que segmento turístico le apuntaremos para convertirnos en un destino de talla mundial. Vllavicencio por su ubicación geostrategica cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en el destino turístico más importante del centro del país y uno de los más importantes de Suramérica. Los 80 kilómetros que nos une a una de las más grandes metrópolis del continente, nos brinda un mercado de 10 millones de potenciales consumidores. Si Villavicencio lograra que cada bogotano visite la ciudad por lo menos una vez cada cuatro años, representaría un flujo anual de 2.5 millones de turistas, que es mayor a la totalidad de turistas que recibe anualmente un país como Ecuador, Panamá o Paraguay.
(Lea también: Una década perdida para Villavicencio)
Los segmentos turísticos en lo que la ciudad tiene mayor potencial son turismo urbano, ecoturismo, educacativo, de salud, deportivo y convenciones (MICE). Aunque cada segmento turistico requiere el desarrollo de una infraestructura turística particular, Villavicencio debe priorizar en el próximo plan de desarrollo municipal por lo menos las siguientes acciones, así;
- Enbellecimiento urbano. La ciudad debe ser pensada para que tanto el turista como el ciudadano puedan disfrutar de espacios públicos cómodos, seguros y aptos para todos los grupos poblacionales. Mediante un programa de mejoramiento integral de barrios, que cubra el 100% de la ciudad al cabo de 10 años, se debe construir andenes, ciclo rutas, parques, senderos ecológicos, zonas verdes y demás obras de embellecimiento urbanístico.
- Seguridad. La implementación de una política pública de prevención del delito debe ser una prioridad para el próximo gobierno. La ciudad no puede tener zonas vedadas y no puede darse el lujo de contar con altas tasas de delitos como hurto a personas, hurto a celulares, homicidios y lesiones personales.
- Movilidad. La ciudad debe contar con la infraeatructura vial que soporte el tráfico de propios y visitantes. Debe eliminar el pico y placa y contar con un sistema masivo de transporte público urbano eficiente que permita la movilidad de los turistas y ciudadanos. El gobierno nacional de acuerdo a la Ley 310 de 1996 financia hasta el 70% de dichos sistemas de transporte. Por lo tanto, se requiere la gestión del Alcalde, senadores y congresistas del Departamento para su implementación.
- Fortalecimiento del Instituto de Turismo de Villavicencio. Esta dependencia debe tener tres funciones fundamentales; 1). Posicionamiento de la marca ciudad a nivel nacional y mundial con el apoyo de Procolombia. 2). Diseñar una marca de calidad turística local que fomente una cultura de calidad en la prestación del servicio, y 3). Fomentar la innovación y la apropiación tecnológica en la industria turística local.
- Infraestructura turística. Para cada segmento turistico debe desarrollarse una infraestructura moderna que permita atender a los turistas nacionales e internacionales. Un recinto ferial capaz de competir con Corferías (Bogota) o Plaza Mayor (Medellin). Escenarios deportivos donde se puedan desarrollar competencias internacionales. Hospitales y clínicas de alto nivel para atraer a los turistas de salud. Generar incentivos para que las universidades y centros de investigación más importantes del país se establezcan en Villavicencio para convertirnos en en una ciudad universitaria. Construcción de un parque temático, etc.
(Lea también: Los 35 proyectos que harán crecer a Villavicencio)
Adicional a lo anterior, contar con una vía en perfecto estado que conecte el centro del país con Villavicencio es fundamental para garantizar un flujo permanente de turistas. Asimismo, contar con un aeropuerto internacional y el tren de cercanías que conecte Acacias-Villavicencio-Restrepo y Cumaral mejorará la movilidad de los turistas. Finalmente, Usted como ciudadano comprometido con el desarrollo de su ciudad a que segmento turistico considera deberíamos apostarle?