Cinco retos para el próximo Alcalde de Arauca

«El Municipio de Arauca se debate entre desarrollar una economía propia o enfrentarse en un futuro no muy lejano a un éxodo masivo de ciudadanos hacia otras regiones del país«.

La caída en los precios internacionales del petróleo dejó ver la fragilidad de la economía colombiana y la alta dependencia de las finanzas públicas de las rentas petroleras. El Departamento de Arauca y su ciudad capital han sido sin lugar a dudas la región del país que más ha sufrido las graves consecuencias de la crisis, lo que se convierte en un abrebocas de lo que será el Arauca post petrolero. Este desalentador panorama se agrava si se tiene en cuenta que el país cuenta con reservas petroleras para unos seis años.

Este momento coyuntural, sin precedentes en la historia de Arauca, debe marcar un cambio de rumbo en el destino del Municipio y sus ciudadanos. Arauca se debate entre generar las condiciones para que los araucanos puedan vivir una vida digna en su tierra natal o enfrentarse a un éxodo masivo de ciudadanos hacia el piedemonte llanero (Tame, Saravena, Yopal, Villavicencio, etc.) y otras ciudades del centro del país con un mayor potencial de crecimiento.

Las últimas estadísticas del DANE (2019) corroboran lo antes dicho. Arauca cuenta con la tasa de desempleo más alta del país, el 24,9% de sus ciudadanos no encuentra una oportunidad laboral. El desempleo en Arauca duplica el promedio nacional y supera con creces las estadísticas de una ciudad como Quibdó (Chocó) que tradicionalmente ha presentado las mayores tasas de desempleo del país y que infortunadamente no cuenta con la inmensa riqueza de un departamento como Arauca. Por lo tanto, más de 9.000 araucanos se encuentran desempleados y con una tendencia al alza, dado que la crisis del vecino país agudiza el problema.

El Gobierno nacional ha anunciado en los últimos días un paquete de 50 medidas que buscan paliar la crisis en las ciudades fronterizas con Venezuela. Sin embargo, es en Arauca donde se debe tomar la decisión de en que invertir los recursos que serán liberados de regalías y es en Arauca donde se deben implementar las acciones que permitan sacar al Municipio y al Departamento del atolladero en el que se encuentra.

Durante las dos últimas administraciones el Municipio de Arauca ha recibido más de $220 mil millones por concepto de regalías y más de un billón de pesos entre transferencias de la Nación y recursos propios. Por lo tanto, el problema del Municipio de Arauca no es la escasez de recursos financieros sino la pésima gestión y el desgreño de los recursos públicos. Es hora de que los araucanos eligan un gerente como primer mandatario local que tenga la  capacidad de liderar el desarrollo y transformar la realidad de Arauca.

Todos y cada uno de los araucanos deben unir fuerzas y exigir se implementen de manera urgente las siguientes cinco acciones que permitan dar un nuevo aire de progreso y desarrollo para las actuales y futuras generaciones que no contemplan la posibilidad de marcharse de su tierra sin dar la lucha por un Arauca prospera e incluyente.

¿Cuáles otras acciones considera se deben implementar en los próximos cinco años para mejorar la calidad de vida de los araucanos?

Los retos a los que se enfrenta el Departamento de Arauca en el año 2019

El 2018 fue sin duda uno de los años más difíciles en la historia reciente de los araucanos. La profunda crisis económica que golpea al Departamento disparó la tasa de desempleo del Municipio de Arauca alcanzando maximos históricos. La disminución de los ingresos por concepto de regalías, la corrupción administrativa, el uso ineficiente de los recursos públicos, la crisis migratoria venezolana, la declaratoria de zona de contención por el brote de fiebre aftosa, la continua voladura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, las cuantiosas perdidas ocasionadas por la fuerte ola invernal, el incremento de la delincuencia común, así como el secuestro, la extorsión y el abigeato, fueron algunos de lo graves problemas que golpearon sin clemencia a la población araucana.

Ni la administración municipal ni la departamental han dado señales de tener el más mínimo interés de sortear de manera efectiva la difícil situación que agobia a los araucanos. Sumado a lo anterior, los actuales diputados y concejales en poco o nada han contribuido a la solución de la crisis, pues han actuado más como un comité de aplausos de la actual administración que cómo un órgano de control político a la gestión de los mandatarios de turno. La indolencia de la clase política local frente a las penurias que padecen sus pobladores ha generado el repudio de los ciudadanos, situación que se vio reflejada en la última encuesta de favorabilidad elaborada por el Centro Nacional de Consultoría y CM&, que ubica al Alcalde y al Gobernador de Arauca en el deshonroso último lugar a nivel nacional.

Aunque no se puede negar que la respuesta de la actual administración no ha sido la más adecuada frente a la magnitud de la crisis, también es cierto que muchos de los problemas que aquejan a los araucanos son la herencia de la mala gestión a la que ha sido sometido el Departamento durante los últimos treinta años. El amplio flujo de recursos recibidos en las últimas décadas por concepto de regalías, no han sido invertidos de manera efectiva, por lo que el Departamento no ha logrado generar una economía propia que le permita alcanzar niveles de desarrollo aceptables. La clase dirigente araucana no ha tenido la capacidad ni la voluntad política para avanzar en términos de competitividad de tal forma que se mejore significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

A pesar del desalentador panorama no todas son malas noticias para los araucanos. En días pasados la Ministra de Minas y Energía manifestó públicamente que gracias al repunte en los precios internacionales del petroleo, para el bienio 2019-2020 se dará un incremento sustancial en las transferencias por concepto de regalías para el Departamento, cifra que se espera ronde el medio billón de pesos. Por lo anterior, el Gobernador y el Alcalde de Arauca tienen la responsabilidad de generar las estrategias que les permita palear la crisis y dar un nuevo aire a la maltrecha economía regional. Dentro del plan de choque ha implementar se hace necesario priorizar, por lo menos, las siguientes acciones;

1. Reactivar la economía local a partir de una política agresiva de generación de empleo y autoempleo.
2. Fortalecer el tejido empresarial mediante la ampliación y diversificación de la oferta productiva del Departamento.
3. Incrementar las acciones de vigilancia y control en el casco urbano que mejoren la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
4. Incrementar la cobertura de educación técnica, tecnológica y profesional de tal forma que se reduzca la presión de los jóvenes en el mercado laboral.
5. Exigir al gobierno nacional la reactivación de las mesas de diálogo con el ELN, dada la incapacidad del Estado de ejercer control sobre el territorio y garantizar la seguridad de los araucanos.
6. Implementar acciones dirigidas a eliminar el contrabando desde el vecino país, especialmente el tráfico ilegal de ganado.
7. Iniciar de manera urgente el dragado del Río Arauca y la reforestación de las riveras de los principales afluentes hídricos del Departamento, con el objeto de que se minimicen los efectos adversos de la próxima ola invernal.
8. Consecución de recursos para mejorar la competitividad a partir de la pavimentación del 100% de las vías intermunicipales y el mejoramiento de vías terciarias, especialmente en las zonas de producción agropecuaria.

Les también: Arauca requiere la creación de 5.000 puestos de trabajo para 2019.

El 2019 será un año decisivo no solo por la contienda electoral que se avecina, sino por qué los araucanos no están dispuestos a soportar un año más de penurias y desesperanza. Es hora de que Arauca retome el rumbo a partir del aprovechamiento de su potencial productivo y la pujanza de la raza llanera que jamás ha sido inferior a los retos que le ha planteado la historia del país. Por esta razón, es hora de que todos y cada uno de los ciudadanos que habitan estás hermosas y productivas tierras, alcen su voz de protesta y exijan soluciones inmediatas no solo al Gobernador, al Alcalde de Arauca y sus respectivos gabinetes, sino también a concejales, diputados, representantes a la Cámara y a los gerentes de entidades nacionales y descentralizadas que hacen presencia en la región.