10 reformas que requiere Colombia para la equidad y la justicia social

Teniendo en cuenta que el próximo 17 de Marzo se desarrollará el paro nacional convocado por las centrales obreras y demás fuerzas sociales del país, se publicó por diferentes medios el pliego de peticiones dirigido al Presidente de la República. Algunas de las propuestas son necesarias, otras no son más que demagogia. La realidad del país hace que algunas de estas propuestas sean inviables y muy seguramente ni la misma izquierda en el poder podría implementar a menos de que se lleve a cabo una reforma estructural del Estado.

El país este año suma un déficit fiscal que asciende a $31 billones de pesos. Por lo tanto, eliminar impuestos y aumentar el gasto público sin incrementar el recaudo es simplemente ilógico e irresponsable. Por lo anterior, planteo 10 reformas estructurales que considero tendrían un impacto real en la generación de las condiciones que hagan de Colombia un país más equitativo, incluyente y justo, así:

  1. Reforma a la estructura del Estado. La actual división política administrativa del país implica 12.065 concejales, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 32 gobernadores, 166 congresistas y 102 senadores. Se podría pensar en un congreso unicameral, con lo cual se eliminarían 102 curules de senadores. Reducción significativa en el número de concejales. Integrar el país en seis macrodepartamentos, eliminando 26 gobernaciones y 230 diputados que actualmente no generan ningún valor agregado al desarrollo del país, permitirá la ejecución de proyectos macrorregionales de alto impacto, liberaría infraestructura física que podría ser cedida al SENA y/o universidades y por ende un ahorro sustancial en gastos  burocraticos.
  2. Reforma a la división de poderes para combatir la corrupción. Todos los cargos de la rama judicial deben ser elegidos por concurso de méritos sin ningún tipo de intervención o intromisión por parte de las ramas ejecutiva y legislativa. (Lea también: Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar la corrupción en Colombia)
  3. Reforma al sistema de regalías. Los recursos de las regalías deben ser invertidos en el desarrollo de la infraestructura que actualmente está siendo financiada con la privatización de las empresas de servicios públicos, con concesiones y APP.
  4. Reforma tributaria. Eliminar las exenciones tributarias, incrementar el IVA a los bienes suntuosos y mejorar los mecanismos de control para frenar la economía informal.
  5. Reforma al sistema de salud. Eliminar las EPS y crear la Dirección de Impuestos para la Seguridad Social que transfiera los recursos recaudados directamente a IPS y se destine un porcentaje  a la formación de alto nivel de personal sanitario y a I+D+i en salud. Perseguir de forma contundente la evasión y elusión fiscal, así como la explotación laboral y la economía sumergida.
  6. Reforma al sistema educativo. Incluir en la educación primaria, secundaria y bachillerato la formación en programación de software, electrónica, así como formación deportiva, artística y cultural teniendo en cuenta las habilidades propias de cada estudiante. Todas las escuelas y colegios públicos y privados del país deben ser bilingües y a futuro trilingües. Los docentes deben contar por lo menos con título de maestría.
  7. Financiación de Mipymes. Crear un fondo rotatorio de $15 billones para la financiación de la micro, pequeña y mediana empresa y capital semilla con tasas de interés igual al IPC + 1%, priorizando los proyectos asociativos y aquellos en los que los empleados puedan ser socios de las empresas en las que laboran. (Lea también:Cámara de Comercio de Villavicencio, un lastre para los empresarios de la Orinoquia)
  8. Desarrollar un modelo de sustitución de importaciones. Lo que se pueda producir en el país a precios iguales o inferiores a los precios internacionales, debe ser producido en el territorio nacional.
  9. Precio de los combustibles. El precio final del galón de combustible no debe ser superior a $4.000 como medida para paliar la falta de infraestructura que nos resta competitividad en los mercados internacionales, especialmente en los aspectos logísticos de transporte de mercancía y  productos agrícolas.
  10. Política de vivienda. Crear un fondo rotatorio de $15 billones para la adquisición de vivienda nueva con créditos a 40 años y cuota fija + IPC. De esta forma una familia de estrato 1, 2 o 3 puede acceder a una vivienda de $86 millones con una cuota mensual de $179 mil. Con esta medida se soluciona el déficit de vivienda a mediano plazo y  el país contaría con un ahorro a largo plazo e igualmente se acabaría con la corrupción en torno a la construcción de vivienda por parte de alcaldías y gobernaciones.

Los recursos para los fondos rotatorios de Mipymes y vivienda pueden ser obtenidos de los $160 billones que actualmente administra el Banco de la República por concepto de reservas internacionales, cifra que está por encima de lo recomendado por el FMI.

¿Qué otras medidas estructurales cree que deben exigir las organizaciones políticas y sociales para hacer de Colombia un país más eficiente con justicia social? (Lea también: La crisis del modelo económico en Colombia)

Una década perdida para Villavicencio

El Municipio de Villavicencio sufrió cuatro años de ingobernabilidad con cerca de 17 alcaldes en el periodo 2004-2007. Para el periodo 2008-2011 asumió la administración Municipal el médico Raúl Franco, quien dejó en evidencia su escasa capacidad de gestión de los asuntos públicos. Luego de ocho años de estancamiento asume la Administración el señor Juan Guillermo Zuluaga, quien tenía el terreno abonado para posicionarse como el mejor Alcalde en la historia reciente del Municipio.

Es de destacar la capacidad de gestión del señor Zuluaga, su trabajo incansable durante los últimos cuatro años y su voluntad de aportar al Municipio. Sin embargo, su falta de visión y conocimiento de los temas relacionados con el desarrollo de la ciudad, no le permitieron estar a la altura de los principales retos que enfrentan los villavicenses.

En el tema de seguridad ciudadana, a pesar de que el Gobierno Nacional recientemente había puesto en funcionamiento la Policía Metropolitana de Villavicencio, su gestión no logró disminuir la percepción de inseguridad. La descomposición social y falta de oportunidades han generado un círculo vicioso, desbordando la capacidad de la fuerza pública.

En cuanto a movilidad el problema se agudiza debido al pésimo estado de las vías y que no se han tomado las medidas que permitan optimizar el uso de la infraestructura vial. Parte del problema radica en el modelo de subcontratar el mantenimiento de vías, el cual es insostenible financieramente en el tiempo.

villavicencio centro

En el manejo del espacio público quedó claro que contratar guardias privados para desalojar a bolillo a los vendedores ambulantes no es la mejor solución. Por el contrario, dicha medida generó la indignación por parte de los ciudadanos y la pérdida de recursos que pudieron ser invertidos en una solución concertada.

En el tema de desarrollo productivo, industrialización y generación de empleo, la ciudad sigue rezagada. La principal actividad económica sigue siendo el comercio, que genera empleos precarios con extensas jornadas de trabajo que rayan con la explotación laboral. La región sigue generando materias primas sin ningún valor agregado que llegan a las zonas industriales de Bogotá, Medellín o Cali, donde finalmente se crea empleo y se genera riqueza.

En salud la infraestructura hospitalaria sigue siendo la misma de hace 15 o 20 años mientras la población sigue creciendo de manera sostenida, generando congestión en la prestación de servicios de salud. El primer nivel de atención sanitaria no tiene la capacidad de asumir los retos que le asignó la Ley 100 de 1993.

Aunque se invirtió en la remodelación de algunos colegios, se requiere mejorar la calidad, pertinencia de la educación y la formación de alto nivel del capital humano. Poco logramos con tener colegios más bonitos, cuando los profesores no han mejorado sus competencias, no se han integrado las nuevas tecnologías en el aula, seguimos trabajando con los mismos currículos de hace 50 años y nuestros jóvenes son preparados para ser consumidores de tecnología y no generadores de la misma.

En cuanto al manejo financiero, a pesar de que en los últimos cuatro años se administraron recursos cercanos a los 1.7 billones de pesos, el nivel de endeudamiento del Municipio se cuadruplicó al pasar de 37 mil millones a 160 mil millones. Serán necesarios ocho años para amortizar la deuda.

El mal manejo de las zonas azules (entregadas en concesión por siete años) convertida en negocio de unos pocos en detrimento de los ciudadanos y de los empleados del Consorcio, así como la falta de liderazgo para involucrar a los habitantes de la Ciudad en la construcción de manera concertada del POT, dejaron un sinsabor en los villavicenses.

Finalmente, es importante destacar que lógicamente se requieren inversiones en mejora de andenes, parques, canchas de microfútbol y reparcheo de calles. Sin embargo, debe existir un equilibrio en la inversión de los recursos públicos, especialmente en el mediano y largo plazo, que permitan un desarrollo integral y la generación de ventajas competitivas que nos posicione como un polo de desarrollo de Colombia y América Latina.