La actual crisis generada por la pandemia por Coronavirus COVID-19 ha dejado a la vista una serie de deficiencias en términos económicos, sociales y ambientales a nivel regional, lo cual se convierte en una oportunidad para hacer del Meta un departamento más prospero e incluyente. En este post se plantean algunas de estas dificultades y sus posibles soluciones.
- Aunque a primera vista creeríamos que la pandemia generaría un mayor esfuerzo en temas de infraestructura y equipamiento de salud, por la naturaleza misma de la emergencia, lo cierto es que las autoridades locales han dedicado más tiempo y recursos en palear las consecuencias de los altos ìndices de pobreza, desigualdad, desempleo e informalidad laboral que registra nuestro Departamento. Por lo tanto, se requiere priorizar en los planes de desarrollo la reestructuración del aparato productivo, la generación de empleo y el acceso universal a educación de calidad, como motores de la reducción de las desigualdades.
- El crecimiento de la red hospitalaria se estancó hace ya varios años, por lo que la oferta de Instituciones Prestadoras de Salud – IPS no ha crecido al mismo ritmo del crecimiento poblacional. Se requiere, por lo tanto, contar con un hospital departamental de cuarto nivel de complejidad, que se convierta en la IPS de referencia para los demás municipios del Meta y la Orinoquia, generando un importante número de puestos de trabajo y el incremento del turismo de salud.
- Las escasas capacidades institucionales para el desarrollo de la educación virtual en instituciones educativas y universitarias, sumado al analfabetismo digital de un importante número de maestros, estudiantes y padres de familia, impiden el uso efectivo de las herramientas de educación virtual. Se requiere, por lo tanto, apropiar recursos para mejorar el uso de la tecnología en el sector educativo y la capacitación y formación de estudiantes y docentes.
- El Departamento del Meta actualmente cuenta con una población que supera el millón de habitantes y paradójicamente carece de un laboratorio de salud pública acreditado que permita analizar las muestras para la detección del Coronavirus y muchas otras enfermedades propias del trópico. Por esta razón, se requiere incluir en el Plan de Desarrollo Departamental la dotación de un laboratorio de salud pública para la Orinoquia, el cual podrían operar conjuntamente la Secretaria Departamental de Salud y la Universidad de los Llanos.
- Hemos visto el gran esfuerzo hecho por el Gobernador del Meta y nuestro Alcalde de Villavicencio a la hora de comunicarse con los ciudadanos, por lo que se han visto obligados a recurrir a las redes sociales como Facebook Live, Instagram Vivo, Twitter en Directo, etc. Por lo anterior, se requiere la creación de un canal de televisión regional de la Orinoquia, a través del cual se centralice la información oficial y a su vez permita la creación de nuevos puestos de trabajo en la generación de contenidos, acorde con la política nacional de economía naranja.
- El acceso al servicio de Internet en los hogares debe tener el mismo tratamiento de otros servicios públicos como energía, agua potable y gas. Por lo tanto, se debe masificar el uso de Internet en convenio con operadores, garantizando el acceso a herramientas tecnológicas a la población pobre y vulnerable, de tal forma que se cierre la brecha digital y se garantice el acceso a la información, el conocimiento y al teletrabajo.
- La carencia de un ecosistema tecnológico, sumado al bajo nivel de apropiación de las TIC en el sector productivo del Departamento se ve reflejado en el escaso desarrollo del comercio electrónico. Por lo tanto, se debe elaborar un plan de apropiación y uso de las TIC en asocio con Parquesoft Meta, universidades y empresas de desarrollo tecnológico, de tal forma que los bienes y servicios que se producen en la región se puedan comercializar a través de plataformas de venta on line como Amazon, eBay, Komprar, etc., proyectando nuestras empresas a nivel nacional e internacional.
- Carencia de sistemas de información para identificación de población a atender con programas sociales del Estado. Se requiere adoptar un sistema de empadronamiento en el Departamento del Meta que garantice una información veraz y oportuna para la toma de decisiones de política pública. El padrón municipal debe ser un requisito obligatorio para el acceso al sistema de salud, empleo, educación y demás servicios públicos.
- El Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, con sus más de siete hectáreas y cerca de cuarenta años de construido cuenta con capacidad para 899 reclusos. Sin embargo, la pandemia puso en evidencia un hacinamiento del 99%, cifra que duplica el promedio de las cárceles del país que ronda el 50%. Por lo anterior, se requiere la gestión de congresistas, senadores y demás autoridades del Departamento para que el Ministerio de Justicia, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, destine los recursos para reubicación y ampliación de la capacidad del centro penitenciario.
- El escaso nivel de apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en empresas públicas y privadas, ha impedido adoptar el teletrabajo como una modalidad laboral que mejore la movilidad vial, reduzca la contaminación ambiental y garantice la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores. Por lo tanto, se requiere de una política pública para potenciar el teletrabajo en los diferentes sectores económicos del Departamento.
¿Qué otras acciones considera deben ser tenidas en cuenta por las autoridades del Departamento del Meta, que se hayan hecho visibles a partir de la pandemia?.