Villavicencio presume la tasa de desempleo más baja del país, pero sobre una base fragil; informalidad elevada, participación estancada y miles de personas atrapadas en el subempleo.
Villavicencio registró la tasa de desempleo más baja del país (6,8%) para el trimestre agosto-octubre 2025, con caída de 2,6 p.p. respecto a 2024. Mientras el desempleo baja, la informalidad sube; la proporción de ocupados informales en Villavicencio pasó de 51,1% a 52,9% en el último año (+1,7 puntos). Asimismo, la Tasa Global de Participación – TGP de la ciudad cae levemente mientras el promedio nacional sube, lo que sugiere que parte de la “mejora” en el desempleo se explica por un menor número de personas en busqueda de trabajo.
¿Qué significa esto en número de personas?
- Cerca de 9 mil villavicenses hacen parte de la fuerza de trabajo potencial (quisieran trabajar pero hoy no buscan).
- De las casi 10 mil personas que lograron ocuparse en el último año, la gran mayoría lo hace en la informalidad.
- Cerca de 19 mil villavicenses están desempleados, aunque continúan en la busqueda activa de una oportunidad laboral.
- Alrededor de 21 mil villavicenses se declaran subocupados, es decir, quisieran trabajar más horas o en mejores condiciones.
- Las ramas económicas donde mas se generó empleo en el último año; Comercio (+7 mil), Construcción (+3 mil), Alojamiento/comida (+2 mil) y Transporte (+2 mil).
- Las ramas donde más se perdió empleo en el último año; Profesionales/técnicos (-3 mil), Administración pública/salud (-2 mil) y Manufacturas (-2 mil).
La carencia de una política de reindustrialización, la escasa atracción de inversión nacional y extranjera, un ecosistema emprendedor incipiente y la falta de estrategias de formalización empresarial y laboral desincentiva a la mano de obra calificada que opta por migrar o desiste de la búsqueda de empleo, mientras la población pobre y vulnerable recurre a la informalidad.