La crisis del modelo económico en Colombia


En los últimos meses han surgido una serie de hechos que ponen en evidencia el deterioro de la economía colombiana, lo que anticipa que por tercer año consecutivo la demanda interna seguirá en descenso. Entre los hechos más relevantes podemos destacar:
  1. Aumento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos por US$19.000 millones, de los cuales el 75% corresponde al resultado deficitario de la balanza comercial de bienes. El país está importando más de lo que exporta.
  2. Recorte en el gasto público de $6 billones como resultado de la baja en la renta petrolera. El país pasó de recibir $23,6 billones durante el año 2013 a $3.3 billones proyectado para el 2016.
  3. Incremento de la tasa de intervención del Banco de la República, pasando de 4,5% a 6,25% en tan sólo cinco meses, lo que se traduce en una reducción en la demanda del crédito por el encarecimiento del mismo.
  4. Reforma tributaria para cubrir el déficit fiscal que asciende a $31 billones, lo que reducirá del poder adquisitivo de los hogares y de la capacidad de inversión de las empresas.
  5. Inflación acumulada de 7,66% en los últimos 12 meses, deteriorando el poder adquisitivo de los hogares, especialmente los de más bajos ingresos teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo de tan sólo el 7%.
  6. Devaluación del peso frente al dólar en máximos históricos, encareciendo los productos importados y la canasta familiar vía importación de insumos agropecuarios, maquinaria y equipos agricolas e industriales.
  7. Caída en el precio de la vivienda nueva en las principales ciudades del país debido a la contracción de la demanda.
  8. Ecopetrol anuncia un recorte de gastos por $1.6 billones y suspende explotación petrolera en Caño Sur Este en el Departamento del Meta. La industria petrolera ha destruido miles de puestos de trabajo.
  9. Standard & Poor’s (calificadora internacional de riesgo) anunció el cambio de la perspectiva de la calificación de Colombia de estable a negativo. Así mismo empeoró su perspectiva de calificación crediticia para los tres bancos más grandes del país: Bogotá, Davivienda y Bancolombia y dos bancos públicos; la Financiera de Desarrollo Nacional y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. – Findeter.
  10. En el último año ocho multinacionales han anunciado su salida del país; Kimberly-Clark, Apex Tool Group, Paypal, Lloyds TSB Bank, Banitsmo, Mondelez, Ripley y Anglo American. Igualmente, Citibank contempla retirar sus operaciones de banca de consumo.

El desarrollo económico del país durante el gobierno Santos se ha soportado en la renta petrolera y la construcción de vivienda por ser el sector que más absorbe mano de obra no calificada. Aunque el programa PIPE 1 y 2.0 ha permitido que muchas familias accedan a vivienda y ha creado miles de puestos de trabajo, esto traerá problemas en el futuro si no se logra fortalecer otros sectores de la economía.

Un fenómeno similar ocurrió en España en el año 2008  cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria dando como resultado la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Luego de casi ocho años la economía española aún no ha logrado absorber los empleos destruidos por la economía del ladrillo.

El proceso de reajuste de la economía debe convertirse en una oportunidad para generar espacios de discusión en torno al modelo económico y productivo del país. Definir el tamaño óptimo del Estado (el cual se ha duplicado en los últimos 20 años), establecer una política clara de inversión de regalías, la reorganización del sistema educativo, el fortalecimiento del sector productiva y la revisión de la estructura político-administrativa que propicie el desarrollo a nivel de macrorregiones, son temas que deben ser tratados si pretendemos algún día alcanzar el tan anhelado desarrollado. (Lea también: Tasa de usura del 53%, trampa de la pobreza y la desigualdad en Colombia)

Ante el actual escenario, las regiones deben ser protagonistas y contribuir a paliar la crisis a partir de la generación de empleo en aquellos sectores con mayor aprovechamiento de las ventajas comparativas, que conduzca a un incremento de la demanda interna a través de la mejora en el ingresos de los hogares. (Lea también: El papel del turismo en el desarrollo socioeconómico del Meta)

uso petroleras
https://notiagen.files.wordpress.com/2011/10/19_dsd6383_w1.jpg

3 comentarios sobre “La crisis del modelo económico en Colombia

Deja un comentario