9 Aspectos clave que revela el DANE sobre pobreza en el Meta


Los recientes datos publicados por el DANE (2023) relacionados con pobreza multidimensional revelan algunos aspectos claves para entender la evolución de la pobreza y la desigualdad en el departamento del Meta y genera información útil a la hora de ajustar la política pública departamental entorno a la superación de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

1. El Departamento del Meta presenta un descenso en el Índice de Pobreza Multidimensional – IPM al pasar de 14,1% en 2020 al 11,3% en 2022, mientras que el promedio nacional se redujo del 18,1% al 12,9% en el mismo periodo.

2. Aunque el Meta mejoró su desempeño en el IPM en los últimos dos años, el Departamento no logra avanzar al mismo ritmo del promedio nacional; la reducción del Departamento del Meta fue de tan sólo 2.8 puntos porcentuales (p.p.), mientras que la caída del promedio nacional fue de 5.2 p.p.

3. La proporción de privaciones entre las personas en situación de pobreza multidimensional no disminuyó, por el contrario se incrementó en los últimos dos años al pasar del 40,4% en 2020 a 40,6% en 2022. Es decir, las personas que continúan en situación de pobreza multidimensional sus condiciones no mejoraron en el periodo 2020 – 2022.

4. Frente a los avances logrados en el periodo 2020-2022 podemos destacar; las Barreras de acceso a servicios de salud se redujeron en un 25%, en materia de niñez y juventud el indicador Inasistencia escolar disminuyó un 74% (esta disminución se puede explicar por el efecto pandemia durante el año 2020), en vivienda el indicador Material inadecuado de paredes exteriores se redujo en un 32%, en materia de servicios públicos el indicador sin acceso a fuente de agua mejorada se redujo en un 17%  y Desempleo de larga duración disminuyó en un 13%.

5. Los indicadores en los que el Departamento del Meta presenta el mayor retroceso podemos destacar; en niñez y juventud el indicador Trabajo infantil aumentó un 25% y se incrementaron las Barreras de acceso a servicios para cuidado de la primera infancia en un 11%, en materia de vivienda el Hacinamiento crítico se incrementó en un 18%, y en materia de servicios públicos la Inadecuada eliminación de excretas se incrementó en un 30%.

6. En materia educativa el Departamento del Meta presenta uno de sus peores desempeños; el analfabetismo se incrementó en un 7%, el Bajo logro educativo se incrementó en un 4% y el indicador Rezago escolar se incrementó en un 6%. Es importante resaltar que durante el año 2022 el 44,8% de los niños, niñas y adolescentes presentaron bajo logro educativo y el 27,5% presentaron rezago escolar.

7. En materia de empleo, aunque el indicador Trabajo informal mostró un leve descenso, sigue siendo supremamente alto y se ubica en el 74,8% en 2022, siendo este el indicador que más afecta la calidad de vida de las familias vulnerables y por lo tanto, el que mayor atención merece a la hora de implementar estrategias para la superación de la pobreza y el hambre en el departamento del Meta.

8. Al analizar los indicadores del IPM del departamento del Meta frente al promedio nacional observamos que el Departamento muestra un desempeño superior en dos indicadores: inadecuada eliminación de excretas y desempleo de larga duración, mientras que en los indicadores bajo logro educativo, rezago escolar, inasistencia escolar y trabajo informal el Departamento presenta un desempeño por debajo del promedio nacional.

9. Finalmente, se puede concluir que el departamento del Meta enfrenta importantes retos para el próximo cuatrienio especialmente en dos aspectos; 1. Desarrollo del mercado laboral y por ende la transformación del aparato productivo que garantice la formalización empresarial y la generación de empleo de calidad, y 2. Inversión en cobertura, calidad y pertinencia de la educación para los niños, niñas y adolescentes. No hay que olvidar que la educación es el mecanismo más eficiente para la superación de la pobreza y el hambre.

Estos datos deben servir como referente para que los metenses le exijan a la clase política dirigente una mayor inversión en educación para la infancia y adolescencia y la generación de empleo formal a partir del desarrollo del aparato productivo. No existe justificación alguna para que el departamento del Meta siendo el mayor productor de hidrocarburos del país continúe arrastrando estas vergonzosos cifras de pobreza y desigualdad social. Lo que nos indica que el problema no es la falta de recursos, el problema es que los recursos y capacidades con los que contamos han estado mal administrados.

Deja un comentario