10 medidas para el mejoramiento de la seguridad en Villavicencio


En un país donde amplios sectores de la población no tienen acceso a la educación superior, donde existen altos índices de desempleo, precariedad laboral y el grueso de los hogares sobreviven con el salario mínimo, ser un ciudadano ejemplar se convierte en una tarea difícil. Sumado a lo anterior, la percepción de impunidad por la ineficiente del sistema de justicia, la falta de autoridad y pérdida de credibilidad en las instituciones, tenemos como resultado más de 13.000 capturas en Villavicencio en los últimos cuatro años.

Muchas de estas personas condenadas deambularán nuevamente por las calles en los próximos años, meses o tal vez días luego de una estancia en la cárcel, sitio perfecto para compartir conocimientos con expertos en diferentes tipos de delitos y ampliar su círculo de negocios que le proveerán en el futuro de armas, estupefacientes y demás insumos necesarios para aumentar su poder delictivo.

Es por ello que se hace necesario generar sinergias entre el sector público, privado y la sociedad civil para contrarrestar las causas del problema mediante programas de prevención del delito y la readaptación social de delincuentes.

El primer paso es la intervención integral en zonas críticas «ollas», que en Villavicencio ya suman más de ocho, con programas dirigidos especialmente a niños, adolescentes y jóvenes a través de;

  1. Becas para el acceso a la educación superior, técnica y tecnológica, de tal forma que se convierta en un estímulo para que los adolescentes culminen su bachillerato.
  2. Escuelas profesionales de formación artística, cultural y deportiva para evitar su ingreso a bandas criminales mediante el aprovechamiento del tiempo libre.
  3. Escuelas de padres y programas de atención psicosocial para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la construcción del proyecto de vida desde el hogar y la escuela.
  4. Programas para la generación de empleo y autoempleo mediante la creación de un fondo para el emprendimiento.
  5. Programas de desintoxicación y readaptación social para habitantes de la calle, con el apoyo de organizaciones como Fundación la Luz.

Segundo, mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, atención psicosocial, implementación de programas de formación técnica, tecnológica y profesional y financiación de proyectos productivos al momento de su readaptación a la vida social.

Finalmente, persuadir a los actuales y potenciales delincuentes para que desistan de actividades criminales gracias al aumento de percepción de seguridad que se logrará con la adopción de nuevas tecnologías y la formación necesaria de la fuerza pública que mejore su eficiencia a través de;

  1. Sistema de Vigilancia Inteligente. Videocámaras de detección y reconocimiento facial  y software para el reconocimiento automático de placas de vehículos instaladas en zonas estratégicas como aeropuertos, terminales, estaciones de servicio, peajes, etc.
  2. Crear un fondo para cofinanciar la implementación de cámaras de video de alta resolución por parte de establecimientos comerciales, conjuntos residenciales, juntas de acción comunal, etc.
  3. Formación avanzada en inteligencia a los miembros de la fuerza pública que podría ser ampliada a personal de empresas privadas de seguridad.
  4. Formación avanzada en técnicas de criminalística al personal de CTI, Fiscalía y policía judicial, así como dotación con tecnología de punta para la investigación criminal que reduzca la impunidad.
  5. Implementación de una APP multiplataforma para que los ciudadanos de forma anónima o identificada denuncien delitos y brinden información a las autoridades. Igualmente, mejorar la efectividad y capacidad de respuesta por medio de la línea de emergencia 123.

En lo que va corrido del año se invirtieron más de $6.000 millones en el parque de Villa Bolívar, $11.000 millones en el parque de la Esperanza y $2.500 millones en la decoración navideña. Con un monto similar al invertido en el parque de la Esperanza (obra necesaria para el sano esparcimiento, pero que se pudo haber racionalizado el monto invertido) se podría becar a 1.200 jóvenes de barrios marginados para cursar una carrera universitaria en la Universidad de los Llanos. Por lo tanto, es cuestión de voluntad política que se tomen medidas que realmente tengan impacto en la solución del problema.

Considero que si se invierte más en el desarrollo humano, que en equipamiento militar y aumento de la fuerza pública, estoy seguro que en menos de una década tendremos una ciudad segura y posicionada como un destino turístico de talla mundial.

¿Qué otras medidas consideras que debe tomar el Alcalde electo de Villavicencio para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana?. Comparte con nosotros tu opinión

 

Un comentario sobre “10 medidas para el mejoramiento de la seguridad en Villavicencio

Deja un comentario