
Teniendo en cuenta el importante papel que juega la Universidad de los Llanos en el desarrollo de la Orinoquia y en vista del actual proceso de elección de Rector, me permito plantear algunos temas en los que considero se deberían concentrar los esfuerzos durante los próximos años:
- Dignificación laboral de docentes y administrativos. Mejorar las condiciones laborales y contractuales de docentes ocasionales, catedráticos y personal administrativo.
- Formación docente. Los profesores que se han formado o están en proceso de formación a nivel de maestría y doctorado lo han hecho por iniciativa particular y no como resultado de una estrategia de formación institucionalizada. Actualmente, tan solo el 4% de los docentes de la Unillanos tienen grado de doctor, mientras que en la Universidad de los Andes esta cifra asciende al 65%. Por lo tanto, la Universidad debe procurar en los próximos cuatro años contar por lo menos con el 70% de la planta docente en proceso de formación doctoral. Esto permitirá ofertar por lo menos dos doctorados por Facultad en los próximos seis años.
- Investigación de alta calidad. Para que la Universidad sea reconocida en el escenario internacional, es necesario el desarrollo de investigaciones de calidad y publicación de artículos en journals valorados en los principales ranking como JCR, SCimago, OMICS, etc. Con los plazos establecidos actualmente de nueve meses para una investigación y unas pocas horas a la semana, difícilmente se puede desarrollar una investigación de alto impacto. La investigación debe estar enfocada a la solución de problemas del sector real de la economía, no solo de Villavicencio sino de toda la Orinoquia.
- Segundo idioma. Debe haber una política agresiva en la formación de idiomas para docentes y estudiantes. Los egresados de la Unillanos deben dominar por lo menos un segundo idioma que los haga competitivos en un mundo cada vez más globalizado, aprovechando becas internacionales y programas de intercambio.
- Presencia institucional. Es necesario que tanto estudiantes como profesores participen activamente en congresos, simposios, foros y demás actividades académicas de carácter nacional e internacional. Fortalecer los congresos y demás actividades académicas liderados por la Universidad, de tal forma que sean reconocidos en el mundo académico por su calidad.
- Sistemas de Información. Una de las mayores carencias de la Universidad es la falta de un sistema de información único que permita la gestión de los procesos académicos y administrativos. Esto mejorará la prestación de servicios a la comunidad académica y la reducción de por lo menos un 90% en el uso de papel.
- Bibliotecas. Las bibliotecas de la Universidad son de las pocas del mundo donde aún los libros no están a la mano de los lectores, donde no existe una fotocopiadora, una impresora, un escáner, aire acondicionado, acceso a Internet y demás herramientas que faciliten el proceso de investigación. Para incrementar el uso de la biblioteca y las BB.DD. virtuales se debe crear una cultura de exigencia académica por parte de profesores. Considero que buena parte del éxito de universidades como la Nacional o los Andes es su nivel de exigencia no solo para el ingreso, sino también para sostenerse académicamente durante el desarrollo de la carrera y durante se trabajo de grado.
- Dotación tecnológica. Se hace necesaria la dotación de todas las aulas con Video Beam, pantalla inteligente y/o TV con computador, parlantes y Router WiFi o Access Point. Igualmente, invertir en la producción de MOOC, TED y en el desarrollo de programas de formación virtual.
- Visión regional. La Universidad a pesar de tener un carácter regional no es vista como una alternativa de educación para los bachilleres de los Departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupes y Vichada. Las cifras de estudiantes activos procedentes de estos departamentos es realmente baja.
- Infraestructura física y dotación. Se debe mejorar la gestión del espacio y las infraestructuras. Crear espacios físicos acorde a las necesidades de los estudiantes y profesores. Modernizar la flotilla de autobuses o exigir a los contratistas la disposición de vehículos modernos, con mínimas emisiones de CO2, para la movilización de los estudiantes desde y hacia la sede Barcelona y San Antonio, los cuales se podrían aprovechar con publicidad de la Universidad.