Después de cuatro años de retroceso en la calidad de vida de los villavicenses, Harman se enfrenta a importantes retos en materia de empleo, restablecimiento del servicio de agua potable, seguridad, reducción de la pobreza, movilidad, modificación de los contratos leoninos como las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP) y la concesión del alumbrado público, el ajuste al POT, entre otras importantes acciones prioritarias en la agenda de la Ciudad.
Este nefasto escenario que deja Wilmar Barbosa y la saliente gobernadora, Marcela Amaya, se convierte en una oportunidad para que Harman obtenga un alto nivel de favorabilidad en su primer año de gobierno. Sin embargo, su escasa experiencia como administrador de lo público le exige conformar un equipo de alto rendimiento integrado por profesionales con la capacidad de asumir el reto de cambiar el rumbo de la Ciudad, especialmente en términos de integralidad, transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.
Con el ánimo de ofrecer a los ciudadanos criterios para hacer un control político efectivo frente a la gestión de Harman y los 19 concejales que co-administrarán el Municipio de Villavicencio, planteo algunas acciones que considero se deben priorizar y convertirlas en un baremo de su desempeño durante su primer año de gobierno:
- Generación de empleo. Villavicencio actualmente cuenta con una tasa de desempleo del 12,4%, casi tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional lo que implica que cerca de 31 mil villavicenses se encuentran desempleados. Por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reactivar la economía local, es necesario crear en el primer semestre de 2020 por lo menos 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que le permitirá hacer frente a los empleos que se pierden durante el primer trimestre del año y la presión que ejerce sobre los indicadores la mano de obra que entra por primera vez al mercado laboral y la población que se reactiva luego de haber perdido las esperanzas en la búsqueda de trabajo. De esta forma se reducirá la tasa de desempleo a un dígito para el tercer trimestre del año 2020.
- Mejora en la percepción de seguridad. De acuerdo a la Encuesta de convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC) publicado por el DANE el pasado mes de octubre, el 52,9% de los villavicenses considera que el aporte de la Alcaldía Municipal a la seguridad ha sido nulo y el 40% restante considera que el aporte ha sido bajo. Lo anterior, le otorga a la Alcaldía de Villavicencio la peor posición a nivel nacional en cuanto aporte a la mejora de la la seguridad ciudadana. La ciudad presenta la tasa más alta a nivel nacional de denuncias por diferentes delitos como extorsión, riñas y peleas, hurto a vehículos y hurto de artículos de uso personal, la segunda ciudad del país en hurto a personas en modalidad raponazo y la tercera en hurto de aparatos electrónicos y hurto a residencias. Para mejorar estos indicadores se debe fortalecer la capacidad de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y mejorar la articulación con el aparato judicial del país.
- Movilidad urbana. El parque automotor en el país sigue creciendo de forma considerable. En el primer semestre del año se registraron en el RUNT más de 400 mil nuevos vehículos, sin que se evidencia una ampliación significativa de la malla vial urbana. En el caso de Villavicencio, la inversión hecha por la Gobernación del Meta en las dobles calzadas a Puerto López y Acacias son una importante solución para buena parte de la Ciudad. Sin embargo, las inversiones de la administración municipal en los últimos cuatro años se concentraron en la zona de expansión urbana, beneficiando principalmente a las constructoras y propietarios de los predios ubicados en el sector de Amarilo y el corredor ecológico. Por lo tanto, se requiere en el primer año formular los proyectos que permitan la ampliación de las cinco principales avenidas que comunican los cuatro puntos cardinales de la Ciudad, construir pasos a nivel y puentes peatonales, modernización de la semaforización e iniciar un proceso de renovación del sistema de transporte público urbano de pasajeros, el cual puede ser cofinanciado hasta en un 70% por el Gobierno Nacional de acuerdo a la establecido por la Ley 310 de 1996.
- Reducción de la pobreza. De acuerdo a las estadísticas de pobreza y desigualdad publicadas por el DANE el pasado mes de mayo de 2019, Villavicencio es la segunda ciudad del país con la mayor variación en el Índice de Gini en el periodo 2017 – 2018. Es decir, en el último año de evaluación Villavicencio ocupó la segunda posición a nivel nacional en incremento en la brecha entre ricos y pobres. Por lo tanto, se requiere de la nueva administración la generación de un plan de choque que mejore los ingresos de los hogares más vulnerables, se amplíe el acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional y se brinde acceso a una vivienda digna.
- Salud pública. De acuerdo al Índice de Competitividad de Ciudades 2019, Villavicencio ocupa el último lugar a nivel nacional en cobertura de vacunación pentavalente y en inversión en salud pública y la penúltima posición en mortalidad infantil, mortalidad por desnutrición y cobertura de vacunación triple viral. Para pasear la situación se requiere, igualmente, un plan de choque que permita optimizar el uso de los recurso públicos que brinde una mejora en los indicadores de salud, especialmente en las comunidades más vulnerables y población rural.
- Conbertua y calidad de la educación. La mejora de la calidad de la educación básica primaria, media y vocacional pasa por la formación de alto nivel de la planta docente del Municipio a nivel de maestrías y doctorados. En educación superior se requiere la ampliación de la cobertura en la universidad pública. Por lo tanto, se debe firmar un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Universidad de los Llanos que amplíe la cobertura en un 50% en los próximos cuatro años. Lo anterior implica la creación de 3.000 nuevos cupos en dicho periodo y la diversificación de la oferta académica especialmente en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que le apunten a satisfacer la demanda laboral de la cuarta revolución industrial.
Finalmente, el aspecto más importante de la gestión de Felipe Harman y el Concejo Municipal será darle un norte al desarrollo de la Ciudad. Para ello, se debe generar una estrategia de corto, mediano y largo plazo, que convierta a Villavicencio ya sea en un polo de desarrollo turístico, agroindustrial, estudiantil o logístico a nivel de Suramérica.
Lea también: El Meta retrocede en seguridad, empleo, competitividad y reducción de la pobreza.
Teniendo en cuenta el anterior panorama, ¿Qué otras acciones considera deben ser priorizadas por el Alcalde electo de Villavicencio durante su primer año de gobierno?.